Desde la mesa a la tierra llegará hoy Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 (+ Fotos)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Los participantes en el Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 se trasladaron este jueves hasta el Valle de los Ingenios, otrora emporio azucarero, hoy enclave agrícola que, de proponérselo, puede garantizar buena parte de los productos de una mesa bien servida, o lo que es igual una gastronomía saludable y sostenible.

ARTíCULOS RELACIONADOS

Trinidad Gourmet 2019: banquete de tradiciones culinarias con un toque de modernidad
En Trinidad segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019
Trinidad Gourmet 2019 toma cuerpo y alma (+ Fotos)
Arranca hoy Trinidad Gourmet 2019
Trinidad, primera ciudad patrimonial de Cuba aspirante a Ciudad Gastronómica

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad rinde tributo a Camilo Cienfuegos
En Trinidad de Cuba prosigue proceso a favor de la libertad de Lula da Silva
Trinidad: Celebró su cumpleaños Tertulia Los amigos de Manolo
Tertulia El fantasma azul, de Aldaba: Apuntes ante un cumpleaños
Combatientes de Trinidad honrarán a Fidel en Conferencia provincial de su Asociación

En 1988 el Valle de los Ingenios también se insertaba en la lista del Patrimonio Mundial. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
Inigualable la belleza del Valle de los Ingenios y sus haciendas de la etapa colonial. Foto: PL.

Es lo que los expertos denominan “kilómetro cero” de la ruta gastronómica, el camino más simple entre el productor y el elaborador del alimento; y aunque se presenta como novedosa alternativa, resulta en opinión de Luis Alberto González, cocinero internacional, miembro distinguido y juez de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (inglés: World Association of Chefs Societies, WACS), una práctica antigua: “es volver a nuestros orígenes, comer de lo que plantamos o lo que siembra un vecino”.

Hasta la hacienda Guachinango se trasladan hoy las actividades del Trinidad Gourmet 2019. Foto: Alipio Martínez Romero.

En la hacienda Guachinango, en un ambiente auténtico y rural, tendrá lugar la conferencia Potencialidades de la Agricultura de Sancti Spíritus para el desarrollo gastronómico regional y  local. Formas de comercialización en lo estatal y no estatal, por el MSc Juan José Nazco González, delegado Provincial de la Agricultura y la Ingeniera Yamaxi Rodríguez, representante del sector en el territorio.

Guachinango, un ambiente rural en el Valle de los Ingenios, acoge hoy actividades del Trinidad Gourmet 2019. Foto: Alipio Martínez Romero.
Varias propuestas concibe hoy en Guachinango el Trinidad Gourmet 2019. Foto: Alipio Martínez Romero.

Durante la jornada se disfrutará de una fiesta campesina y se conocerá acerca de las experiencias gastronómicas en el Valle de los Ingenios, sitio declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y con una rica historia en la producción azucarera en toda la región.

Costumbres y tradiciones rurales perviven en Guachinango como asar puercos en púas, y extraer jugo de caña en trapiches rústicos. Foto: Alipio Martínez Romero.
Costumbres y tradiciones rurales perviven en Guachinango como asar puercos en púas, y extraer jugo de caña en trapiches rústicos. Foto: Alipio Martínez Romero.

Con las palabras de clausura del MSC Duznel Zerquera Amador concluirán las sesiones teóricas del Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019  que concentra sus jornadas finales en la feria gastronómica popular, con escenario en el Centro Histórico de la ciudad, además de las competencias de cocina y coctelería organizadas por el Grupo Extrahotelero Palmares.