Trinidad: Celebró su cumpleaños Tertulia Los amigos de Manolo

El Historiador Oficial de Trinidad, doctor Manual Lagunilla Martínez (der), tiene numerosos seguidores en su tertulia, que ya arriba a sus 13 años de creada. Foto: Alipio Martínez Romero

Por: Alipio Martínez Romero

El aniversario décimo tercero de la tertulia histórico-cultural “Los Amigos de Manolo” se efectuó en la Galería Tristá de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, institución la cual ofreció su considerable apoyo.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Tertulia El fantasma azul, de Aldaba: Apuntes ante un cumpleaños
Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 resalta tradiciones culinarias de la ciudad
Combatientes de Trinidad honrarán a Fidel en Conferencia provincial de su Asociación
Campismo Popular en Trinidad, más allá del verano
En Trinidad, Jornada Ideológica Camilo-Che

En la cita su promotor Manuel Lagunilla Martínez, narró cómo surgió la idea del encuentro con el propósito de divulgar y enriquecer el conocimiento de los trinitarios en torno a los valores que atesora la Tercera Villa de Cuba y los principales sucesos ocurridos en sus 505 años de fundada.

La tertulia Los amigos de Manolo celebró su 13 cumpleaños en Amargura 85, donde la Empresa Aldaba tiene una galería y un hostal. Foto: Alipio Martínez Romero.

El también Historiador Oficial de Trinidad explicó aspectos sobresalientes de la urbe sureña, con énfasis en la vida y obra del abogado y notario villaclareño Urbano Tristá Pérez, último propietario de la antigua casa vivienda ubicada en Amargura 85.

Asimismo, Lagunilla Martínez se refirió a personajes que residieron en esa calle como el Padre Valencia, quien construyó la torre del otrora convento de San Francisco de Asís, y al General venezolano Narciso López. Asimismo, se refirió a la historia de algunos establecimientos existentes en esa calle, entre ellos dos escuelas, una fábrica de cigarros y la actual taberna La Botija.

El público asistente disfrutó además de la presentación del grupo musical único de su tipo en el país, Las Tonadas Trinitarias, las cuales ofrecieron diversos temas de su repertorio.