En Trinidad segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019

El Iberostar Heritage Grand Trinidad acoge las sesiones teóricas y degustaciones relacionadas con el Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019. Foto: Ana Martha Panadés.

Luego de su apertura en la jornada precedente, hoy prosiguen las actividades de este evento, en pos de declarar a Trinidad como Ciudad Gastronómica del orbe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad Gourmet 2019 toma cuerpo y alma (+ Fotos)
Arranca hoy Trinidad Gourmet 2019
Trinidad, primera ciudad patrimonial de Cuba aspirante a Ciudad Gastronómica
Desde mañana, Trinidad Gourmet 2019, gran fiesta gastronómica
Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 resalta tradiciones culinarias de la ciudad
Trinidad de Cuba aspira a serlo. Y… ¿Qué significa Ciudad Gastronómica?
Trinidad de Cuba: hacia la condición de Ciudad Gastronómica

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Trinidad de Cuba prosigue proceso a favor de la libertad de Lula da Silva
A través de sus firmas los trinitarios reclaman la libertad de Lula da Silva
Trinidad: Celebró su cumpleaños Tertulia Los amigos de Manolo
Tertulia El fantasma azul, de Aldaba: Apuntes ante un cumpleaños
Combatientes de Trinidad honrarán a Fidel en Conferencia provincial de su Asociación

Vista parcial del salón principal del Iberostar Heritage Grand Trinidad, donde transcurren tanto las conferencias como los almuerzos-degustaciones del Trinidad Gourmet 2019. Foto: Ana Martha Panadés.
Al evento concurren no solo especialistas de la gastronomía, sino también numerosas personalidades de la cultura como el museólogo e investigador Víctor Echenagusía Peña, Personalidad de la Cultura trinitaria. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La apertura del Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 cautivó a los participantes e invitados, que durante esta semana disfrutarán  de todo un convite de consideraciones teóricas, espacios de capacitación, degustación de platos y vinos y otras propuestas vinculadas a la gastronomía como manifestación de nuestra cultura e identidad.

El encuentro tiene como lema De la tierra a la mesa y se enfoca en el sector productivo, con una visión inclusiva, dirigida a dinamizar la actividad agrícola en el Valle de los Ingenios,   declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, y hoy uno de los sitios incluidos en la ruta del encadenamiento productivo no solo para abastecer,  sino distinguir la cocina local.

Platos típicos trabajados artísticamente en Trinidad Gourmet 2019. Fotos: Oficina del Conservador Trinidad Gourmet 2019.

Un suculento programa acompaña este banquete de sabores previsto del 22 al 27 de octubre; las sesiones teóricas tienen lugar el  Iberostar Heritage Grand Trinidad, magnífico anfitrión, donde reconocidos chefs nacionales y extranjeros, investigadores de la rama de la gastronomía y representantes de las Oficinas del Conservador e Historiador de otras ciudades patrimoniales cubanas, mientras el Centro Histórico acoge la Feria Gastronómica con una amplia representación de restaurantes y paladares del sector no estatal.

Para el jueves las sesiones se trasladan hasta el Valle de los Ingenios; en la hacienda Guachinango se ofrecerá la conferencia Potencialidades de la Agricultura de Sancti Spíritus para el desarrollo gastronómico regional y local. Formas de comercialización en lo estatal y no estatal, por el MSc Juan José Nazco González, delegado Provincial de la Agricultura y la Ingeniera Yamaxi Rodríguez, representante del sector en el territorio.

Cenas gourmet ocupan las noches del Centro Histórico de Trinidad durante este Trinidad Gourmet 2019. Foto: Oficina del Conservador Trinidad Gourmet 2019.

Festivales artísticos, eventos de coctelería para jóvenes, exposición competitiva de cocina “Parra In memoriam”, con el acompañamiento de artistas de la talla de Waldo Mendoza, Polito Ibañez y Arnaldo y su talismán podrán degustarse durante estos días en la Ciudad Museo del Caribe que apuesta por incluirse como destino gastronómico mundial y enaltecer su cocina más auténtica.

Trinidad Gourmet 2019 es una iniciativa respaldada por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, la delegación provincial del Ministerio de Turismo, el Grupo Extrahotelero Palmares, el Grupo Excelencias, entre otras entidades locales;  y en la jornada de apertura contó con la presencia de Denis Díaz Peláez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Trinidad y Tania Gutiérrez Fontanills, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Promoción de la Cena Blanca. Foto: perfil de Facebook de Cielito Rosado.