Sesiona en La Habana III Simposio Internacional sobre la Revolución cubana

Fotos: Marcelino Vázaquez Hernándz / ACN

Representantes de 26 países de América, Asia y Europa asisten al III Simposio Internacional La Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico, que este martes estrenó sus faenas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la sesión de apertura y en nombre del comité organizador del foro, el Doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, jefe de Investigaciones del Instituto de Historia de Cuba (IHC), dio la bienvenida a los 150 académicos, politólogos, investigadores, docentes y personalidades políticas presentes.

Consideró estos tres días de intercambio y debates oportunidad para trabajar juntos desde la academia, la ciencia, el arte, la cultura y la política, en aras de socializar importantes resultados de investigaciones sobre el proceso revolucionario cubano en toda su dimensión, complejidad y alcance.

Al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y al pensamiento y la obra de su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, está dedicada la tercera edición de estas citas bienales, iniciadas en 2015 y que cada vez no han hecho sino demostrar su valía, significación y la necesidad de un próximo encuentro.

Precisamente, al Comandante Fidel y sus lecciones para un modelo de desarrollo sostenible, miró el Doctor Yoel Cordoví Núñez, presidente del IHC y del comité organizador del Simposio, en la conferencia magistral que abrió el programa científico para estas tres jornadas de trabajo.

Habló, por ejemplo, del pensamiento ecológico de ese estadista de talla extra, de sus incontables batallas en la arena internacional, de sus demoledoras críticas al modelo de desarrollo neoliberal, de su clarividencia en temas cruciales para los destinos de la Humanidad toda e intensa labor para sembrar ideas y conciencia sobre las urgencias de nuestro tiempo.

En ese acto de creación heroica que ha sido, es y será la Revolución cubana, frente a la adversidad, los mayores desafíos y el más poderoso imperio que ha conocido la historia, hay mucho y habrá siempre de nuestro Fidel, de su optimismo e inquebrantable fe en la victoria, de su compromiso con los humildes y esperanza en un porvenir mejor, añadió.

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, integrante del Consejo de Estado y presidente de la Academia de Historia de Cuba, y otros dirigentes políticos y del Gobierno, presidieron la sesión inaugural del foro.

Foto: Marcelino Vázaquez Hernándz / ACN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los presentes rindieron postrer tributo a la destacada investigadora cubana Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, fallecida la víspera a los 67 años de edad, y enviaron a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Al trabajo en comisiones y mesas fue dedicado el resto de esta primera jornada, como lo será cada minuto de mañana en el centro de convenciones habanero, para la presentación y debate de las 83 ponencias inscritas, muchas de las cuales hurgan en el pensamiento, quehacer, impronta y legado del Comandante en Jefe de la Revolución cubana. (Agencia Cubana de Noticias)