Cuba alista su más importante planta de bioproductos

Una moderna planta de residuales se incluye entre las diversas medidas de protección biológica. Foto: .

Incluida entre las industrias que por su alto impacto en la economía nacional y la sustitución de importaciones llamara a priorizar el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la más importante planta de bioproductos del país se alista en Palma Soriano para la fase de pruebas y ajustes de puesta en marcha

Por:

Incluida entre las industrias que por su alto impacto en la economía nacional y la sustitución de importaciones llamara a priorizar el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la más importante planta de bioproductos del país se alista en el municipio santiaguero de Palma Soriano para la fase de pruebas y ajustes de puesta en marcha.

Aunque con los 7 200 metros cuadrados que ocupa, apenas se advierta colindando con el central Dos Ríos, sí podría la instalación emular con cualquier coloso por los beneficios que aportará al tabaco, el arroz, la caña y otros programas priorizados de los llamados cultivos varios, y desde luego en la sustitución de importaciones.

Héctor Lorenzo La O Hechavarría, director de la ueb Derivados, a cargo por la Empresa Provincial Azucarera de la inversión, valorada en más de 15 millones de pesos, señaló que mediante el principio de fermentaciones biológicas por líquido sumergido, será la fábrica más moderna y de mayor volumen productivo en el país de Gluticid, Nitrofix y Bioenraiz.

El Gluticid estará destinado en especial al centro y oriente del país, aunque por su efectividad en el combate de los hongos, este producto, a obtenerse seco, tendrá un alcance nacional dirigido a proteger en alto grado el tabaco, el arroz y otros cultivos estratégicos.

Por su parte el Nitrofix se trata de un óptimo biofertilizante, que asegura la fijación biológica del nitrógeno al suelo, actúa también en el desarrollo de las plantas y, en el caso de la caña de azúcar, sustituye hasta el 60 % de la urea a aplicarse, mientras en un 50 % lo hace en los llamados cultivos varios, hortalizas y pastos.

El Bioenraiz, una fitohormona cubana, se emplea fundamentalmente en la semilla tanto agámica como botánica, sobre las cuales ejerce una positiva acción de reducción del tiempo de fermentación, favorece la germinación, acelera el desarrollo de las raíces y, por consiguiente, incrementa el crecimiento del vegetal y el rendimiento agrícola.

Tales productos amigables con el hombre y el ambiente, sustituyen en montos millonarios tanto sus importaciones como la adquisición de sustancias químicas altamente costosas y agresivas para la tierra y la salud de las personas, y una vez alcanzada la plena capacidad los excedentes podrán destinarse a la exportación.

La O Hechavarría explicó que la planta dispone, entre los objetos tecnológicos principales, del laboratorio químico-microbiológico, el área de preparación de nutrientes o materia prima, el área de fermentación, evaporación y secado, dos líneas para el envase de los productos en estado líquido y una en textura sólida.

Esta tecnología, con el más moderno equipamiento automatizado de su tipo que se haya instalado en Cuba, y bajo clima centralizado, garantiza en el proceso la máxima calidad desde el material activo hasta el bioproducto terminado, y permite incluir perspectivamente, cuando el país lo determine, la producción de bioplaguicidas.

«Sin duda –afirmó La O Hechavarría–, estamos ante una de las obras que al decir de nuestro Presidente rompen con la mentalidad importadora, que aprovecha en alto volumen insumos nacionales como mieles finales del azúcar, azúcar refino, levadura, sal y ácido clorhídrico, que solo al

90 % en el primer año costaría al Estado de seis a siete millones de pesos, pero generará 16 millones en ventas».

Por su parte el ingeniero Edilberto Velázquez Rodríguez, director del proyecto de la ueb de Ingeniería y Proyectos Azucareros en la provincia, ponderó la calidad de las ejecuciones acometidas, entre otras, por entidades de servicio al sector azucarero, Producciones Metálicas Cometal, Copextel, Empresa de Construcción y Montaje Especializado ecme y la Unión Nacional Eléctrica.

Dado el riesgo de estas instalaciones también valoró el riguroso control mantenido con las medidas de seguridad biológica. (Tomado de Granma.cu)