México ofrecería asilo político a Evo Morales

Foto tomada de El Universal

En las redes sociales, millones de personas piden al pueblo boliviano proteger la vida de Evo, que ya ha sido amenazado por la policía con ser apresado sin motivos. México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter que mañana su gobierno dará a conocer con amplitud su postura, pero adelantó: «reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».

Por su parte Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones de México, publicó que su nación ofrecería asilo a Evo Morales de ser solicitado.

«México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales», escribió.

En las redes sociales, millones de personas piden al pueblo boliviano proteger la vida de Evo, que ya ha sido amenazado por la policía con ser apresado sin motivos.

Saquean la casa de Evo Morales, la violencia continúa en ascenso

La Ministra de Salud del gobierno de Evo Morales, denunció hace unos minutos a través de su cuenta de twitter que la oposición derechista había hecho saquear la casa del presidente constitucional de Bolivia.

La doctora Gabriela Montaño también reveló que se estaban llevando a cabo acciones terroristas contra autoridades del MAS, entrando a sus casas golpeando a sus familias, y quemando sus viviendas, para obligarlos a renunciar. «Son acciones llevadas adelante por sicarios. Mesa y Camacho nadie se olvidará de estas acciones en nuevas elecciones», escribió.

Entre las instalaciones dañadas en Oruro se cuenta la radio y televisión Mega, propiedad del alcalde de ese municipio que poco antes renunció y pidió nuevas elecciones.

Manifestantes saquearon y provocaron un incendio en la empresa de radio y televisión Mega que es propiedad de Saúl Aguilar Torrico, alcalde del municipio de Oruro (oeste de Bolivia), según informa La Voz de Oruro.

En esa misma región, un grupo de personas ha asaltado y prendido fuego a parte de la residencia de Ester Morales Ayma, hermana del presidente Evo Morales, recoge por su parte El Deber.

El gobernador del departamento del mismo nombre, Víctor Hugo Vásquez, también ha sufrido un saqueo y un incendio en un inmueble de su propiedad, de acuerdo con imágenes del suceso divulgadas en redes sociales.

En la propiedad del gobernador de Oruro se apreciaron grafitis tildando al funcionario de «traidor» y exigiendo su dimisión. Por otra parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, también denunció un «atentado» contra su domicilio.

El alcalde Aguilar había comunicado su «renuncia irrevocable» al cargo a través de la cuenta oficial del gobierno municipal en Facebook, e hizo un llamado a «nuevas elecciones nacionales».

Según informa la agencia Fides citando a testigos, las personas que irrumpieron en el inmueble de Vásquez lo responsabilizaron de organizar una emboscada a un grupo de personas que viajaban a La Paz para unirse a las protestas en contra de Morales. (Con texto de Granma)