Visita de Reyes de España a Cuba fortalecerá lazos históricos y culturales entre ambas naciones

Fotos tomadas de ACN

Por María Elena Balán Sainz

Los lazos históricos y culturales que unen a Cuba y España se fortalecerán con la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia, la primera que realizan de manera oficial monarcas españoles a la Isla, la cual tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en el contexto de los festejos por el aniversario 500 de La Habana.

Estoy convencido de que el pueblo español lo va a ver como un viaje positivo y necesario, dijo en declaraciones al Noticiero Estelar de la Televisión Cubana el embajador español Juan Fernández Trigo, quien reconoció que este es probablemente el país donde se defiende más a España por parte de la población de toda América y “no tiene sentido que lleváramos tanto tiempo sin celebrar visitas a este alto nivel”.

El diplomático destacó los vínculos bilaterales y agregó: Conocemos cuáles son las circunstancias por las que atraviesa Cuba y siempre hemos querido estar a su lado, hemos votado a favor de que se elimine el embargo, hemos demostrado que tenemos unos lazos de afecto, así como comerciales y culturales que justifican que estemos aquí desde hace mucho tiempo  o que jamás nos hayamos ido.

La Isla y la península ibérica quedaron enlazadas por lazos tejidos al calor de la conquista y colonización desde el siglo XV, y aunque ocurrieron tres guerras por la independencia, se mantuvieron latentes las relaciones de afectos y simpatías entre los pueblos cubano e hispano.

De acuerdo con lo expresado por Fernández Trigo a la agencia EFE, hacia Cuba  resultó muy numerosa la migración en el siglo XIX, cuando vinieron asturianos, gallegos y canarios, que constituyeron un importante núcleo, y más de 700 mil peninsulares se radicaron en la Isla en los años de 1890 y 1930, cifras incrementadas con los que arribaron cuando la Guerra Civil, pero además en el periodo especial muchas empresas españolas optaron por invertir aquí.

España es el primer inversor en el sector turístico y uno de los primeros inversores en todos los demás ámbitos. La presencia de cadenas hoteleras   que están vinculadas a la gestión de hospedajes en la Isla, como Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, NH, Blau y Roc crece cada año.

La nación ibérica  resultó la más representada en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019),  donde patentizó su interés por mantener un papel protagónico en la economía cubana. Es el tercer socio comercial, solo antecedido por China y Venezuela.

En 2018, y en lo que va de 2019, las exportaciones desde la Península hacia la Antilla Mayor, interanualmente, han aumentado en más de un 10 por ciento, muestra del compromiso, fiabilidad y apuesta por el mercado cubano a pesar de que los momentos no son los más fáciles, destacó María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

Anunció que continúan poniendo en marcha nuevos instrumentos para apoyar la inversión y el comercio bilateral, y que este año hay un 13 por ciento más de empresas españolas que exportan a Cuba, para un total de cerca de tres mil 500, de las cuales un tercio -cerca de mil- lo hace de manera regular.

La visita de los Reyes de España constituye,  sin dudas, un espaldarazo a las más de 300 empresas de la nación ibérica que integran la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y que se han visto sometidas también a reclamos tras  la activación del Título III de la Ley Helms-Burton  y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.
 
Un hito en las relaciones entre los pueblos de España y Cuba

Al confirmar en días recientes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la visita de sus Majestades Felipe VI y Letizia, dijo que está convencido de que  marcará un nuevo hito en las relaciones entre los dos pueblos, en tanto su homólogo cubano,  Bruno Rodríguez, la calificó de excelente noticia  y aseguró que serán recibidos con la cálida hospitalidad del Gobierno y el pueblo.

Los Reyes durante su estancia en La Habana, según ha trascendido en medios de prensa, tendrán un encuentro con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un paseo por La Habana Vieja guiados por el historiador Eusebio Leal Spengler y la visita al Museo de Bellas Artes, donde estará expuesto en una sala independiente un autorretrato de Goya, cedido de manera temporal por el Museo del Prado, entre otras actividades.

Se trasladarán a Santiago de Cuba, último escenario de las acciones de la guerra hispano-cubana-norteamericana de 1895-98, visitarán la Loma de San Juan y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, y dedicarán un homenaje a los soldados y oficiales hispanos, a la escuadra del Almirante Pascual Cervera hundida por los acorazados estadounidenses, hecho que puso fin a la contienda bélica y al dominio de España en América.

La visita de Felipe VI y Leticia concluirá el 14 de noviembre y será una muestra del fortalecimiento de los lazos históricos y culturales entre la península y este país iberoamericano.

(Agencia Cubana de Noticias)