Canciller mexicano: Salida de Evo Morales de Bolivia fue una verdadera odisea

Foto: PL

De verdadera odisea calificó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la salida de Evo Morales, sus acompañantes y la tripuloación, en avión de la Fuerza Aérea Mexicana, una vez otorgado asilo político al expresidente boliviano, por oposición inicial de Perú, y negativas de Ecuador

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una verdadera odisea vivieron el expresidente de Bolivia Evo Morales y los tripulantes del avión militar que voló al país altiplánico para trasladarlo a México donde se le concedió asilo político.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la agonía vivida ante la negativa de varios países de autorizar el sobrevuelo de sus territorios de la nave.

Ebrard dijo que después de la comunicación de Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo, López Obrador ordenó habilitar una nave de la fuerza aérea para trasladar al exmandatario a México.

Las dificultades comenzaron en Lima, Perú, por una oposición inicial al aterrizaje del aparato en su ida que finalmente fue autorizada.

Allí tuvo que esperar mucho tiempo en espera de la autorización de Bolivia donde era muy difícil la gestión por la situación imperante con el golpe de estado. Finalmente alguien avaló que la nave saliera hacia allá y se dio la orientación que aterrizara en ese país.

Pasó la aeronave, llegó al aeropuerto donde estaba Morales y la ruta que teníamos prevista era salir de nuevo por Lima, pero ya alrededor de las siete de la tarde hora de México, el gobierno de Perú denegó el permiso por razones políticas, según alegó.

En el aeropuerto de Cochabamba había una situación difícil porque en su interior estaban presentes las fuerzas armadas bolivianas y fue un período de tensión para nosotros.

Finalmente se buscó una ruta alterna, hablamos con Paraguay y el canciiler nos ayudó.

También cooperó el presidente electo de Argentina Alberto Fernández quien habló también con el gobierno de Paraguay, el cual permitió que la nave volara a Asunción para reponer combustible, allí hubo que esperar los trámites y finalmente autorizaron.

Ecuador también se negó primero a que el avión bajara a recargar combustible pero dio permiso de usar un corredor aéreo, mientras que en Bolivia dijeron que no volverían a dar nuevos permisos.

Como no se podía volver a cruzar Bolivia se buscó otra alternativa y Brasil dio el permiso para poder volar el espacio en un estrecho corredor en la frontera y pasar por Perú.

Otorgado el permiso de Brasil el avión al fin despegó de Asunción al filo de las dos de la mañana hora de México, y hubo que rodear Ecuador para entrar a aguas internacionales y continuar el vuelo.

El canciller dijo que el asilo dado a Morales es consustancial con la Constitución y el ordenamiento legal de México de ofrecer protección a la vida de aquellas personas amenazadas o que sean victimas de persecución política. (Agencia Prensa Latina)