Defiende presidente de México López Obrador protección personal asignada a Evo Morales

Foto: Milenio.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy la protección personal asignada al exmandatario boliviano Evo Morales.

El gobernante salió así al paso de las críticas por el grupo de seguridad personal que su Gobierno asignó al político asilado en el país porque su vida corría peligro en Bolivia, donde se ofrecieron hasta 150 mil dólares de recompensa a quien atentará contra su integridad, como denunció él mismo en una conferencia de prensa.

López Obrador aprovechó la pregunta formulada en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional para recordar que antes de su Gobierno había un Estado Mayor Presidencial de seguridad personal, integrado por ocho mil efectivos y gastos descomunales, lo cual era un abuso y una extravagancia.

Dijo que recurre a esa referencia para contextualizar la obligación de cuidar al expresidente de Bolivia amenazado en su país.

Abundó en que después de que su Gobierno cancelara a aquel Estado Mayor, sus efectivos fueron asignados a la Secretaría de Defensa, a la que desde entonces pertenecen, y con ello la nación se ahorra casi tres mil millones de pesos (más de 160 millones de dólares).

Explicó que esos elementos se fueron a la Secretaría de Defensa todos, pero cuando se necesitan sus servicios se vuelven a convocar, pero como activos de la defensa, y actúan igual que anteriormente lo hacía como en este caso de la protección al expresidente Morales.

El presidente reveló que ese personal actuó en el viaje del avión que se utilizó para traer a Evo Morales desde Bolivia, una operación manejada por la Secretaría de Defensa y comandada por un oficial que estaba en aquel Estado Mayor Presidencial y que sigue a cargo de la protección del líder político indígena.

A insistencia de un periodista dijo que no ve nada extraño en eso y le recordó que Evo estuvo amenazado de muerte en Bolivia durante el golpe de Estado. Al respecto recordó hechos trágicos -aunque aclaró que no se debían hacer comparaciones- con el asesinato de León Trotski (1940) durante su exilio en México.

Reafirmó la obligación del Gobierno de cuidar la integridad física de los que lleguen a México en calidad de asilo político. ¿Quien cuida a los mexicanos?, preguntó, pues nosotros y a eso nos dedicamos desde muy temprano todos los días para intentar que haya paz y tranquilidad, y evitar homicidios como ayer en que murieron 60 mexicanos.

Todos los días estamos cuidando y garantizando la paz y, al mismo tiempo, protegiendo a los perseguidos políticos que vienen de otros países, y eso viene desde muy atrás, como Benito Juárez que se tuvo que refugiar en Estados Unidos para que no lo mataran.

Todo esto se tiene que ir entendiendo. Nosotros somos respetuosos de nuestras instituciones y así estamos, abogando por una solución pacífica a las controversias, no intervención, y defendiendo el derecho de asilo; siempre ha sido así porque somos libres y soberanos y no tenemos por qué pedir permiso a nadie para actuar. (Agencia Prensa Latina)