La Habana: Firman Cuba y la OPEP nuevo acuerdo de préstamo

Foto: PL

Por: Lino Luben Pérez

Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, y Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés) firmaron este miércoles en esta capital un Acuerdo de Préstamo.

El documento, suscrito en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, establece el financiamiento de 25 millones de dólares estadounidenses de un proyecto para mejorar la situación del alcantarillado y drenaje de los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, en el oeste de La Habana.

Se trata de un crédito blando, de cinco años de gracia e interés mínimo, comentó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), organismo encargado del diagnóstico sobre el estado de la gestión integral del agua en el país.

Alkhalifa se refirió a las relaciones de larga data entre su organización y Cuba, en particular el apoyo del OFID a los programas y políticas de desarrollo económico de esta nación caribeña hasta 2030.

El representante de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) viajó a Cuba en visita oficial por los festejos del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y prevé encuentros con ministros y recorridos por áreas de intervención de proyectos ejecutados con su financiamiento, de acuerdo con el programa.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Alkhalifa suscribieron en Viena, en enero pasado, un Acuerdo de Préstamo similar.

En esa ocasión, el convenio favoreció la concesión de un crédito blando de 25 millones de dólares para el Proyecto sistema de saneamiento y abasto de agua en la oriental provincia cubana de Las Tunas, en su segunda fase.

Al igual que los de Trinidad, Bayamo, Guantánamo y Palma Soriano, el proyecto de Las Tunas forma parte del vasto programa de desarrollo hidráulico en marcha en Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)