Reyes de España visitaron Centro de Inmunología Molecular de La Habana

Foto: Endrys Correa Vaillant

Con la visita al Centro de Inmunología Molecular, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano concluyeron su recorrido por La Habana para trasladarse a la provincia de Santiago de Cuba y cumplir una agenda apretada en nuestro país

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reyes de España visitaron Centro de Inmunología Molecular de La Habana
Concluye hoy visita de los Reyes de España a Cuba
Autorretrato de Goya acompaña a reyes de España en visita a La Habana
Ratifica Eusebio Leal compromiso indeclinable con la restauración de La Habana
Reyes de España recorren centro histórico de La Habana

Por:

Con la visita al Centro de Inmunología Molecular (CIM), los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano concluyeron su recorrido por La Habana para trasladarse a la provincia de Santiago de Cuba y cumplir una agenda apretada en nuestro país.

Sus majestades fueron recibidos por el presidente de BioCubaFarma, el doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz, quien le explicó que el CIM es una de las 32 empresas que integran la Organización Superior de Desarrollo Empresarial, con más de 80 líneas en la producción de medicamentos, equipos médicos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables.

Ese grupo empresarial exporta a más de 54 países, mantiene 756 registros médicos sanitarios en 57 naciones y más de 2460 patentes. En estos momentos tienen abiertos 488 proyectos de investigación y desarrollo en 21 unidades de su sistema con 8 empresas comercializadoras, de ellas 7 con capital mixto.

Foto: Endrys Correa Vaillant

El director del CIM, el Máster en Ciencias Eduardo Ojito Magaz, le expresó que esa entidad biotecnológica labora en un ciclo cerrado (investigación-desarrollo-producción-comercialización), y que orienta su investigación básica a la producción de productos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Uno de sus productos líderes es la vacuna terapéutica CIMA vax-EGF para tratar a pacientes con tumoración pulmonar, la cual alarga la vida para aquellos enfermos diagnosticado en fase terminal y con excelentes resultados dentro de la población cubana.

Sobre este tema, los monarcas conversaron con pacientes beneficiados con el antígeno y con los profesionales de la salud que lo aplican. La doctora Elia Nenínger, oncóloga clínica, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras dijo que Felipe VI se interesó en conocer los mecanismos de acción de la vacuna, que desde el año 1996 se aplica a los cubanos.

«También indagó en los efectos que produce sobre la enfermedad y sus logros, principalmente qué cantidad de años vivían estas personas», declaró la médico y dijo que la sobrevivencia en la actualidad es superior a los siete años, con una plena incorporación a la sociedad, sin síntomas e incluso trabajando.

Foto: Endrys Correa Vaillant

También aclaró que más de 5500 pacientes en todo el país se benefician del producto cubano anualmente e insistió en que ellos fueron diagnosticados en etapas avanzada de la enfermedad por lo que es necesario atacar los factores de riesgos para una efectiva prevención a nivel comunitario.

El diálogo con los directivos del grupo empresarial y del CIM estuvo marcado en resaltar las potencialidades y la voluntad de Cuba en ampliar y fortalecer los vínculos con España, conociendo que ese país europeo actualmente es socio importante en la cooperación bilateral, tanto por la cantidad de proyectos como por los montos alcanzados. (Tomado de Granma)