Ratifica Eusebio Leal compromiso indeclinable con la restauración de La Habana

El historiador de La Habana, Eusebio Leal (I), recibió de manos del Rey Felipe VI (C), la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, el reconocimiento civil más distinguido que otorga España. Foto Juan Pablo Carreras / ACN

Por: Claudia González Corrales

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, ratificó hoy a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el compromiso indeclinable de continuar trabajando en la restauración de esta ciudad, para «seguir poniendo a la luz del mundo una de las más hermosas obras de la arquitectura hispanoamericana».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reyes de España recorren centro histórico de La Habana
Recibe Eusebio Leal Gran Cruz de la Orden Española de Carlos III
Rey Felipe VI condecorará al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler
La Habana: Gala Cultural en honor a Sus Majestades los Reyes de España
La Habana: Cuba y España firman acuerdo marco de cooperación

Según comunicó a la prensa el distinguido intelectual, mientras guiaba el recorrido de sus majestades, de visita oficial en Cuba, por las raíces fundacionales de la antigua San Cristóbal de La Habana, explicó la historia de la restauración, en la cual la contribución europea ha sido significativa.

Mencionó que para tan gigantesca tarea, es imprescindible continuar trabajando con asociaciones, universidades y con las distintas formas de cooperación multilateral y bilateral, para mostrar una Habana más bella «que sirva de orgullo y motivo de fortaleza moral al pueblo cubano que tanto lo merece», aseguró.

Poco antes Leal había recibido de manos del rey Felipe VI, en una ceremonia en el Palacio de los Capitanes Generales, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, el reconocimiento civil más distinguido que otorga España.

Luego de agradecer por tan alta distinción, el historiador se refirió a la importancia de tener bien presentes los conceptos de Patria y Nación, como estandartes de los valores morales de todo individuo y sociedad.

Los Reyes de España, Felipe VI (C) y Doña Letizia Ortiz Rocasolano (C izq.), junto a Eusebio Leal (C der.), Historiador de la Ciudad, en un recorrido por sitios patrimoniales del centro histórico de La Habana. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Recordó que el salón principal del también llamado Museo de la Ciudad fue sede de acontecimientos extraordinarios de la historia de España, que es también la de Cuba y la de América Latina, en clara alegoría a los vínculos históricos que unen a ambas naciones y los cuales se expresan de manera especial en el arte y la literatura.

Medios españoles destacan que una de las iniciativas clave de la cooperación entre el Caribe y España es el diseño y la gestión del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico de La Habana, que en 2019 cumple 25 años de trayectoria.

Se trata de un plan en el que participan seis gobiernos autonómicos (Andalucía, País Vasco, Galicia, Extremadura, Asturias y Castilla y León) y siete ayuntamientos (Barcelona, Madrid, Gijón, Granada, Torrelavega, Toledo y Vitoria), junto a otras entidades públicas y privadas.

Otro proyecto fruto de la colaboración es «La Habana inclusiva», que pretende beneficiar a tres mil residentes en la Habana Vieja con algún tipo de necesidad especial y 17 mil 500 personas de la tercera edad.

Además, recientemente los gobiernos de Cuba y España firmaron un nuevo Marco de Asociación País que será la base de la cooperación española con esta nación caribeña en el periodo 2019-2022.

La visita oficial de los reyes de España a territorio cubano, primera en la historia, se extenderá hasta el 14 de este mes y coincide con el aniversario 500 de la fundación de San Cristóbal de La Habana, que se celebrará el sábado 16 de noviembre.

(Agencia Cubana de Noticias)