Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
Como hermana mayor, la ciudad de Trinidad acompañará a la Villa San Cristóbal de La Habana en los festejos por su cumpleaños 500, acontecimiento que genera expectativas de un lado a otro de la Isla.
OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL
En Trinidad, Festival de danza folklórica Trinifolk 2019
Instituto Cubano de la Música informa que concierto de Andrea Bocelli será en 2020
Museo Municipal de Historia de Trinidad festeja su cumpleaños 39
Expo Soledades, desde la Galería Tristá, invita a meditar sobre conflictos muy contemporáneos
¿Por qué Trinidad de Cuba ingresa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Trinidad condena infamia en Bolivia y expresa su apoyo a Evo Morales
Trinidad de Cuba: Despertar hotelero
Representantes del pueblo en Trinidad rinden cuenta de su gestión
Trinidad celebra victoria de Cuba en la ONU
Mejoras en consultorios médicos en montañas de Trinidad aumentan calidad de los servicios
Hasta la capital de todos los cubanos viajó lo más auténtico de nuestra artesanía representada por cuatros proyectos: Urdimbre, Entre Hilos, alas y pinceles, Siempre a Mano y la Alfarería. Magalis Ramírez, Zaida Ramos Carrazana, Mery Viciedo y la familia Santander obsequiarán a los habaneros verdaderas obras de arte nacidas del lienzo y de la arcilla.
La delegación cultural está integrada además por las Tonadas Trinitarias, exponente de la más genuina tradición musical de la sureña villa; y la encabeza Tania Gutiérrez Fontanills, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien en nombre de los trinitarios entregará el cuadro La Giraldilla, creado especialmente por la artista Yudit Vidal Faife.
Víctor Echenagusía, museólogo e investigador; Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios; Ramsés González de la Viña, de la Asociación Culinaria y Enriqueta Ramírez Caro, directora del Museo Municipal de Historia, forman parte de la comitiva que cuenta asimismo con otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la dirección de Cultura.
Entre los símbolos más preciados que asistirán a los festejos por los cinco siglos de La Habana están el óleo Santísima Trinidad, una de las obras más antiguas y que muestra toda la creación espiritual de la ciudad, proveniente del siglo XVIII y que perteneció a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa.
Además, las estrellas, en oro, del general Lino Pérez Muñoz, quien participó en las tres guerras de independencia contra el colonialismo español en el siglo XIX y la camisa del uniforme del joven maestro Manuel Ascunce Domenech, asesinado en esta zona durante la Campaña de Alfabetización; ambos formarán parte de la exposición Joyas del Patrimonio cubano.
Otras villas fundacionales que integran la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales cubanas, entre las que figuran Baracoa, Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), Sancti Spíritus, San Juan de los Remedios (hoy Remedios), Bayamo, Cienfuegos, Matanzas y Viñales, fueron invitadas a la celebración como parte del evento De la primada a la Real y Maravillosa.