Preside Díaz- Canel acto por aniversario 20 de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Foto: Twitter @Presidencia

Por: Iris Armas Padrino

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez preside este miércoles el acto central por el XX aniversario de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), al oeste de la capital.

Fundado el 15 de noviembre de 1999, ese proyecto de integración es el resultado del pensamiento y voluntad política del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en sus 15 graduaciones ha formado a casi 30 mil jóvenes de más de un centenar de países, incluido unos 180 de Estados Unidos.

El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos.

La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Estados Unidos, entre otros pueblos, los que luego de un período de seis años, retornan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud y los que deseen realizar la especialidad en Cuba.

En un tuit a propósito del aniversario de la ELAM, Díaz-Canel Bermúdez afirmó que son “20 años de una idea humanista sin paralelo”.

También están presentes en la ceremonia, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ángel Portal Miranda, integrante del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública, y el doctor Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM, entre otros dirigentes, alumnos y profesores de esa
institución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor y Profesor Luis Estruch, fundador de ese noble proyecto, que se extiende a todas las universidades médicas del país destacó la formación humanista de esos profesionales formados mediante uno de los proyectos más grandes de la Revolución Cubana.

Cuba, en lugar de enviar soldados, bombas y granadas, ofrece soldados de la salud, ángeles de la salud para curar enfermos, para atender personas, para mitigar los daños del medio ambiente y eso resulta una satisfacción enorme», remarcó el catedrático.