La Habana: Cuba y España firman acuerdo marco de cooperación

Foto: @PresidenciaCuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el rey de España, Felipe VI, encabezaron hoy en esta capital la firma de un instrumento legal para impulsar las relaciones bilaterales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022 en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue suscrito en el Palacio de la Revolución por los cancilleres Bruno Rodríguez y Josep Borrell.

Según el Ministerio de Exteriores de España, el convenio está dotado con 57,5 millones de euros, e incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONGs y cooperación cultural.

El nuevo instrumento renueva el suscrito de 2014 a 2017, para la integración y el diálogo para la cooperación, y se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Previamente, Felipe VI recibió la bienvenida oficial y conversó con Díaz-Canel.

En el inicio de sus actividades, el monarca español y su esposa Letizia rindieron tributo esta mañana al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La pareja real llegó este lunes a La Habana y cumplirá un amplio programa en el contexto de las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana, antes de viajar el próximo jueves a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Este es el primer viaje oficial de un rey español a Cuba, aunque el anterior jefe de Estado, Juan Carlos I, visitó La Habana en 1999 para participar en la Cumbre Iberoamericana de ese año; y en 2016 lo hizo en calidad de rey emérito para las honras fúnebres del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Para el embajador de España en Cuba, Juan Fernández, este viaje trae el mensaje de normalización de relaciones y recuperación de afectos, y lo calificó de positivo y necesario.

En entrevista con la televisión nacional, afirmó que Cuba es probablemente el país de América donde se entiende más a España, por lo que no tiene sentido que ambas naciones llevaran tanto tiempo sin celebrar visitas de alto nivel.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró a través de su cuenta en Twitter que esta visita es reflejo de los fuertes lazos bilaterales en todas las esferas.

En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación, recordó. (Agencia Prensa Latina)