Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, emprendieron hoy su viaje de Estado a Cuba, el primero de este rango que realiza a la isla un monarca del país europeo.
Visita de Reyes de España a Cuba fortalecerá lazos históricos y culturales entre ambas naciones Llegarán hoy a Cuba Sus Majestades los Reyes de España Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia Biografía de Su Majestad el Rey Felipe VI Biografía de Su Majestad la Reina doña Letizia Ortiz Rocasolano Autorretrato de Goya se exhibirá en Cuba en vísperas de la visita de los reyes de España Confirmada visita de reyes de España a Cuba Condecoran en España al historiador de La Habana, Eusebio Leal Canciller español confirma visita de reyes de España a Cuba
Antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Española que los trasladará hasta la mayor de las Antillas, Felipe VI y su esposa fueron despedidos por diversas autoridades en el pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según informó en su momento el Gobierno en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez, la visita de sus majestades se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.
El desplazamiento del también jefe del Estado ‘servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España’, destacó el Ejecutivo hace poco más de una semana en un comunicado oficial.
Durante su estancia en la nación caribeña, que se extenderá hasta el venidero jueves, Felipe VI y doña Letizia estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.
No es la primera vez que un rey viaja a Cuba, pues Juan Carlos I -padre del actual monarca- lo hizo en noviembre de 1999, aunque en un ámbito multilateral, cuando participó en una Cumbre Iberoamericana.
Tras su abdicación, el actual rey emérito regresó a la isla para asistir al funeral del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2016.
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia estatal de noticias EFE consideran que con este viaje se corrige una ‘anomalía’ en las relaciones bilaterales y se logra su normalización.
Sánchez viajó a La Habana en noviembre de 2018, en la primera visita oficial de un jefe del Gobierno español en 32 años. (Agencia Prensa Latina)