El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó hoy en las redes sociales el inicio de la visita que realiza junto al Consejo de Ministros a la provincia de Guantánamo.
También se ratificó que es la segunda visita a Guantánamo que realiza el presidente cubano con el objetivo de chequear programas económicos y sociales imprescindibles para el desarrollo del país.
Desde que asumió el 24 de febrero de 2013 su gestión como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz-Canel trazó como parte de su estrategia de trabajo los recorridos nacionales para tocar con las manos el trabajo de los directivos y las preocupaciones de la población.
Con esta segunda incursión en Guantánamo, ahora como presidente de la República de Cuba (en la nueva nomenclatura según la Constitución aprobada en abril de 2019), se demuestra que el jefe de Estado mantiene esta dinámica en su gestión.
En Guantánamo, la agricultura es la base económica fundamental, la cual aporta más del 26 por ciento del producto interno bruto, y da empleo al 23 por ciento del total de trabajadores del territorio, según datos oficiales.
Asimismo, Caimanera, lugar donde comenzó la visita gubernamental, sufre la presencia cercana de la base naval que Estados Unidos impone desde 1903 en la mayor de las Antillas contra la voluntad del pueblo cubano. (Agencia Prensa Latina)