Liberada jefa de la misión médica cubana en Bolivia

La doctora Yoandra Muro Valle, jefa de la misión médica cubana en Bolivia, regresó con sus compañeros a la sede de la Coordinación de los trabajadores internacionalistas en ese país, informó José Ángel Portal, titular cubano de Salud Pública, a través de su perfil oficial en Facebook.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Denuncia Presidente Díaz-Canel acoso contra médicos cubanos en Bolivia
Cuba denuncia campaña contra colaboradores de la salud de la Isla en Bolivia
Denuncia Canciller de Cuba detención de jefa de la brigada médica en Bolivia
Rechaza Cuba acusaciones contra colaboradores en Bolivia. Declaración del MINREX

Refirió el Ministro que “después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía boliviana”, la Dra. Muro Valle ya se encuentra en su residencia junto al personal médico de la mayor de las Antillas.

Una vez más Portal exigió el “cese inmediato del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de los nuestros colaboradores de la salud en Bolivia”.

El pasado 13 de noviembre otros cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto, fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas.

Sin embargo, los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

En este jornada el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter denunció enérgicamente el acoso y el maltrato contra los médicos cubanos que laboran en Bolivia, los cuales se retirarán de esa nación andina ante la instigación a la violencia contra ellos.

En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se consagran a dar vida y salud a los humildes, escribió el mandatario. (Agencia Cubana de Noticias)