Evo Morales Ayma advierte que cumplirá su mandato en Bolivia

El líder indígena lamentó que hasta este 19 de noviembre se registraron 30 muertos por impactos de bala. Foto: Telesurtv.

Evo Morales afirmó este 20 de noviembre que si la Asamblea Plurinacional de Bolivia rechaza su renuncia seguirá siendo el presidente y concluirá su mandato.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO

Lula da Silva: Juicio a exjuez Moro debe abrir camino a la justicia
Chile: Pacto partidista por nueva Constitución genera polémica
Ejército de Estados Unidos entrenó a golpistas en Bolivia
Argentina: Alberto Fernández define gabinete rumbo a la presidencia
Suman ya nueve los muertos por represión en ciudad boliviana de El Alto

Durante una conferencia de prensa en la capital mexicana, Morales reiteró que ‘si la Asamblea rechaza mi renuncia sigo siendo presidente’ del país, ahora sumido en una de las más graves crisis institucionales y políticas tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.

El líder indígena, quien recibió asilo político en México luego de dimitir para evitar una escalada de violencia, lamentó que hasta ayer se registraron 30 muertos por impactos de bala.

Las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba centran actualmente las mayores manifestaciones en respaldo a Morales. Solo en Sacaba (Cochabamba) hubo nueve muertos la semana pasada y en El Alto cinco la víspera a causa de la fuerte represión, reseñan medios bolivianos.

‘Eso recuerda los tiempos de las dictaduras militares’, señaló Evo al calificar de genocidio la represión desatada por el gobierno de facto que encabeza la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Morales llamó a la pacificación, porque confesó sentir dolor al ver cómo todo lo que hizo su gobierno para hacer crecer a la nación andino-amazónica ahora lo están destrozando en apenas unos días las autoridades actuantes.

Respecto a una eventual convocatoria a elecciones por decreto, el exgobernante advirtió que eso iría contra la Constitución.

Reiteró que ganó limpiamente en los comicios del 20 de octubre, pero no se opone a la realización de una nueva jornada electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, debe considerar en breve las cartas de renuncia de Evo y del vicepresidente Álvaro García Linera, un procedimiento que violaron las autoridades actuantes.

La senadora Áñez asumió el poder en una sesión sin quórum y en la que no se leyeron las misivas de Morales y García Linera.

Algunos observadores señalan que el MAS podría rechazar ambas cartas de dimisión y con ello tratarían de anular el golpe de Estado por la vía parlamentaria. (Agencia Prensa Latina)