Universidad de Sancti Spíritus potencia la Medicina Natural y Tradicional

En Sancti Spíritus se producen más de 80 renglones de productos de Medicina Natural. Foto: Vicente Brito / Escambray.

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí acogió la Jornada Científica Provincial Universinatura 2019

Por: Mary Luz Borrego

Con el objetivo de promover el empleo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) y los estilos de vida saludables desde edades tempranas, se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus la Jornada Científica Provincial Universinatura 2019, con un centenar de trabajadores de la Salud de las distintas especialidades médicas, además de 50 estudiantes, fundamentalmente de las carreras de Estomatología y Medicina.

Convocado por el departamento de MNT de esa casa de altos estudios, este encuentro se realiza cada año y gana especial connotación actualmente, cuando el país incentiva el empleo de ese tipo de medicamentos y prácticas ante la escasez de fármacos industriales y por su demostrada eficacia en el tratamiento de distintas patologías.

La máster Mademoiselle Pulgar Peña, presidenta del capítulo espirituano de Medicina Natural y Tradicional, detalló sobre las investigaciones realizadas en la provincia sobre esta temática aplicada en todas las especialidades, fundamentalmente en Medicina, Estomatología, Rehabilitación Física, Enfermería, Oftalmología y Dermatología.

Universinatura 2019 ha tenido la presencia del destacado profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, máster en MNT Francisco Hernández Acosta, con la conferencia magistral de considerable actualidad «Medicina integrativa y sistema epigenético de señalizadores naturales”.

En la jornada se expusieron trabajos científicos, conferencias magistrales y  actividades de extensión para actualizar conocimientos sobre el uso de la terapia floral en diferentes trastornos psicológicos, el empleo de los fitofármacos y apifármacos en las distintas patologías; la utilización de acupuntura, ventosas, moxa, electroestímulos y digitopuntura, entre otras técnicas para tratar enfermedades.

Como parte del evento, además, hubo una expoventa de derivados de la miel y se presenó un círculo de interés sobre apicultura, formado por niños de la Enseñanza Primaria del municipio espirituano. (Escambray)