Ciclista trinitario Andy Díaz correrá Clásico La Habana-Pinar del Río

El juvenil trinitario Andy Díaz busca ganar en experiencia en este giro ciclístico La Habana-Pinar del Río. Foto: Archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

El  trinitario Andy Díaz, cuarto lugar en el Clásico Guantánamo-La Habana, correrá este domingo junto a otros tres corredores de Sancti Spíritus la carrera ciclística desde la capital de todos los cubanos hasta Pinar del Río, con una trayectoria de 200 kilómetros.

Liderados por la joven promesa del ciclismo espirituano, Heydi Praderas, estos jóvenes valores del deporte de las bielas y los pedales en la tierra del Yayabo competirán junto a 310 corredores de todo el país.

Por los ciclistas yayaberos que se encuentran en los centros de alto rendimiento tomarán la partida en la meta ubicada en la Novia del Norte, en la capital de todos los cubanos, además de Heydi, los campeones nacionales del Clásico Cubano, Juan Carlos Cabrera, Carlos Álvarez, David Molina y el juvenil Andy Díaz.

Como principales palmarés de los ciclistas yayaberos sobresale la medalla de oro ganada por Heydi Praderas en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de ruta, celebrado en noviembre en La Habana. Además de tener como experiencia dos años integrando las filas del club kazajo Astaná Womens Team.

En el clásico cubano de las bielas y los pedales, celebrado en el mes de marzo de este año, Juan Carlos Cabrera, Carlos Álvarez y David Molina se llevaron a su pecho el metal dorado, al convertirse la escuadra varonil en campeona por tercer año consecutivo, mientras el juvenil trinitario Andy Díaz entraba a la raya de sentencia frente al capitolio capitalino en el cuarto puesto del Clásico Nacional Guantánamo-La Habana.

En la quinta edición del certamen participará Arlenis Sierra, la mejor exponente del deporte de las bielas y los pedales en Cuba en la actualidad, según trascendió en conferencia de prensa en la capital.

El anterior récord de participantes en el evento databa de 2018, cuando intervinieron 283 competidores.

La lid sobresale como la más multitudinaria del ciclismo en Cuba, con una convocatoria que reúne tanto a deportistas de la preselección nacional como practicantes élites y masters (veteranos) de las distintas provincias.

En la carrera, con escenario en la autopista La Habana-Pinar del Río, se pugna en diferentes distancias, según las categorías de edad, y servirá de antesala para el Clásico Nacional de laas bielas y los pedales Guantánamo-La Habana, donde la escuadra yayabera buscará revalidar por cuarto año consecutivo el título de campeones.