En fase final preparativos para inicio de zafra en la provincia de Sancti Spíritus

El central Uruguay dará la arrancada a la campaña en el territorio. Foto: Oscar Alfonso /ACN.

En su etapa final entraron los preparativos para iniciar, en la segunda quincena del presente mes, la zafra 2019-2020 en la provincia de Sancti Spíritus, aseguraron directivos de la Empresa Azucarera del territorio.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de Zafra en la entidad, dijo que se han ejecutado las reparaciones esenciales en la maquinaria, la industria y el transporte, lo cual, agregó, ayudará a desarrollar una contienda más eficiente que la anterior.

Para lograr ese objetivo se han realizado varios trabajos en el área del basculador, sobre todo del central Uruguay, en el municipio de Jatibonico, el cual dará la arrancada a la campaña en el territorio, y ello, afirmó Pérez Siberia, permitirá que la materia prima llegue con más calidad a la fábrica de azúcar.

Acotó el directivo que en esta zafra, prevista para hacerse en 119 días, se disminuirá el tiro directo de la gramínea a la industria, a lo que se añade el mejoramiento de los centros de recepción y limpieza, todo lo cual ayudará a que el azúcar que se elabore reúna los indicadores de calidad exigidos en el mercado internacional.

Más del 96 por ciento de los cortes se realizarán de forma mecanizada, en la que las 13 combinadas CASE, de las 87 con que cuenta Sancti Spíritus, llevarán a cabo casi la mitad de estos, teniendo en cuenta que esos equipos de moderna tecnología son altamente productivos.

De acuerdo con fuentes de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus ya se encuentran reparados casi el 90 por ciento de los medios de transporte que intervendrán en la venidera zafra, en la que a pesar de limitantes de recursos, los caminos cañeros presentan mejor situación que al inicio de la campaña anterior.

Aún los rendimientos cañeros, estimados en 32 toneladas por hectárea, resultan bajos para los propósitos que se requieren en la producción de azúcar este año, cuyo plan asciende a unas 77 mil toneladas, el más bajo de los últimos 10 años.

Según Lázaro Antúnez Companioni, especialista del área agrícola en la entidad, el programa de siembra desde enero pasado hasta el cierre de diciembre próximo, ascendente a ocho mil 920 hectáreas, debe comportarse al 80 por ciento, puesto que las condiciones climatológicas y el déficit de combustible para la preparación de las tierras han influido, sobremanera, en el incumplimiento.

Sancti Spíritus cumplió su plan de producción de azúcar durante nueve zafras consecutivas, pero lo incumplió en las últimas tres, aunque en la del 2018-2019 fue una de las provincias de mayor producción en relación con lo programado para esa etapa. (Agencia Cubana de Noticias)