Frederich Cepeda: ¿pase usted señor pelotero?

Carlos Miguel Bermúdez, director del INDER, le entrega a Frederich Cepeda un reconocimiento por llegar a los 300 cuadrangulares en la pelota cubana.

Por: Joaquín Gómez Serra

El espirituano Frederich Cepeda es el “Rey” del cuadrangular en la 59 Serie Nacional de Béisbol, al liderar este departamento ofensivo en la segunda fase, con un total de 17, certamen donde juega como refuerzo de los azules de Industriales.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Púgil trinitario debuta con triunfo en Playa Girón de Boxeo
Media maratón Trinidad sobre ruedas a punto de cerrar inscripciones
Cuatro trinitarios entre los mejores deportistas del año en Sancti Spíritus
Tres boxeadores de Trinidad pelearán en el Playa Girón
Trinitario Yonger Bastida, el mejor luchador juvenil de Cuba

Con dos vuelacercas en el último partido Cepeda sobrepasó al santiaguero Edilse Silva, que tiene 16, en un partido frente a Matanzas donde bateó de 6-4, con 4 carreras fletadas al home plata.

El “Rey” Anglada, manager de los azules de la capital, sabía todo lo que Frederich Cepeda le podía aportar a la causa de Industriales, pero nunca imaginó, que el mejor pelotero cubano en rendimientos internacionales, haría “cantar” de lo lindo el bate en esta segunda fase como refuerzo.

Cepeda, defendiendo las franelas de la capital, en 74 veces al bate ha disparado 29 hits, y promedia astronómico 392 de average. Presenta un OBP (frecuencia con la que un bateador llega a la base) de 511, el más alto de los azules, con siete extrabases, un doble y seis jonrones.

Con sus conexiones, Frederich ha recorrido 48 bases, con un sluggings de 649, sólo superado en la suma de las dos fases por Yordanis Samón (736) y Lisbán Correa (708).

El ambidextro espirituano tiene un OPS (cantidad de veces que un jugador se embasa y la cantidad de bases recorridas con sus conexiones) de mil 180, además ha impulsado 18 carreras, con 22 bases por  bolas, 8 de ellas intencionales.

Este 2019 confirmó a Frederich Cepeda como uno de los más grandes peloteros cubanos de todos los tiempos, al convertirse en el pelotero número 24 en entrar al club de los 2 mil hits, cifra que logró en 6 mil 30 veces oficiales al bate.

El otro Gallo es Yunier Mendoza, quien arribó a la cifra a las 2:16 de la tarde del lunes 26 de agosto del 2019 en el estadio José Antonio Huelga con cuadrangular por el right field frente al derecho de Mayabeque Yadián Martínez.

Cepeda se convirtió en el quinto pelotero yayabero en la exclusiva cifra de los 2 mil imparables, detrás de los ya retirados Lourdes Gurriel (2029) y Eriel Sánchez (2086), así como Yulieski Gurriel, jugador de los Astros y quien puso fin a su carrera de 15 series nacionales con mil 705 incogibles y en Grandes Ligas supera los 500 en cuatro campañas para más dos mil 200; mientras que batazos de largas dimensiones produjo en Cuba 282 y con la franquicia de Houston sobrepasa los 60.

Durante 22 campañas, Frederich Cepeda siempre ha llevado en la espalda de su uniforme el número 24. Dichoso número en su vida.

El estelar pelotero también inscribió su nombre en la privilegiada marca de 300 cuadrangulares a las 2:37 de la tarde del 24 de agosto del 2019, luego de convertirse en el décimo bateador en llegar al exclusivo club de los 300 jonrones.

El primer centenar de cuatroesquinazos lo registró el 3 de febrero del 2005, durante la serie 44, al botarle la pelota a Yoelkis Cruz en el estadio José Antonio Huelga. Para llegar a esa marca necesitó seis temporadas y dos mil 263 turnos al bate, lo que dio promedio de un cuadrangular cada 22,6 comparecencias oficiales al cajón de bateo. En la centena solo 26 fueron a la derecha.

Según la compilación estadística del comentarista deportivo Randy Vasconcelos, el mejor ambidextro de todos los tiempos de nuestra pelota siguió dando batazos de grandes dimensiones hasta arribar a los doscientos jonrones. La cifra la alcanzó en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, ante el zurdo Yulieski González en la noche del 11 de enero del 2011 frente al ya desaparecido equipo de La Habana en la serie 50.

De los 300 batazos de vuelta completa, 121 fueron en el Huelga, 43 en la entrada de apertura, 229 bateando a la zurda y 71 a la derecha. Según los datos de Arnelio Álvarez ocho los disparó con bases llenas y uno dentro del terreno. Las entradas más productivas fueron la primera y cuarta con 43 cada una.

Para conseguir los 300 HR Cepeda necesitó 5 mil 956 veces al bate durante 22 campañas deportivas para un promedio de 13.6 por temporada y 19.9 por turno al bate.

Frederich Cepeda se convirtió en esta 59 Serie Nacional de Béisbol en el último pelotero en llegar a los 2 mil hits y a los 300 jonrones.

¿Hasta dónde llegarán las cifras de nuestro Cepeda en la pelota cubana? Bate en mano muchos números le quedan por igualar o superar, sus próximas metas serán los 700 extrabases, 400 dobles, mil 600 boletos y las 2 mil 400 carreras producidas.