Desafíos de la provincia de Sancti Spíritus para el 2020

Entre los sectores con mejores resultados en el territorio durante el 2019 se encuentra la telefonía. Foto: Radio Sancti Spíritus.

El desempeño de la economía continúa como un eslabón prioritario para la provincia, que involucra el esfuerzo de cada espirituano desde cada sector con el fin de cumplir y sobrecumplir los programas establecidos, sacar las reservas de eficiencia que aún perduran y conseguir que la premisa de hacer más con menos no sea una mera consigna para lograr el ansiado progreso

Por: Mary Luz Borrego

Escribir de los resultados de la economía en Sancti Spíritus —como del resto de Cuba—, durante el 2019 resulta bien difícil en un escenario marcado por el desabasto crónico; los precios aún altos para unos cuantos surtidos; así como la escasez de combustible que lesionó al transporte, las inversiones y las más diversas producciones y servicios.

Ni el más olvidadizo de los comentaristas podría omitir en este contexto la permanente soga al cuello del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que convirtió a la economía en su primer blanco a destruir.

Como ha detallado la dirección del país, la agresión implicó prácticamente más de una medida por semana, sin ningún área decretada libre de la cacería y el cerco, que buscó en particular hacer añicos al comercio exterior, obstaculizar las transacciones financieras con terceros países, interrumpir los suministros a la industria, limitar el acceso a las tecnologías, a las fuentes de capital, imposibilitar el transporte de combustible, entre otras muchas zancadillas.

Las consecuencias de esa política genocida se hicieron sentir en la economía nacional, con afectaciones en todos los sectores y un crecimiento bien discreto de apenas un 0,5 por ciento, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (Cepal).

Sin embargo, a pesar de las dificultades, según los cierres preliminares de la Dirección de economía y planificación en la provincia, los principales indicadores concluyeronen el 2019 favorablemente: las ventas netas, el valor agregado bruto, las utilidades antes de impuestos, la productividad del trabajo, la ejecución del presupuesto, las producciones físicas…

En el territorio despuntaron con mejores resultados la producción de arroz, miel de abejas, café, tabaco, leche, huevos, carne de cerdo y productos de la pesca, la terminación de viviendas, la telefonía fija, móvil y el acceso a Internet; productos y servicios todos aún bien distantes de la demanda.

Los programas de la agricultura se cumplieron en su mayoría, con las mayores dificultades concentradas en la producción de maíz y tomate; mientras que otras áreas también se quedaron rezagadas: la industria de cemento, la fabricación de áridos y de azúcar, la transportación de pasajeros, las ventas del comercio, entre otras.

En un resumen del 2019 no se puede obviar una de las medidas más aplaudidas del año: el incremento salarial de manera significativa en el sector presupuestado, que benefició a miles de trabajadores y sus familias.

También recientemente se iniciaron las ventas en divisa de productos electrodomésticos, la cual no beneficia a las mayorías, pero se espera contribuya a inyectar las desvencijadas arcas financieras del país.

En el preámbulo del 2020 para los espirituanos no queda de otra que ajustarse los cinturones para los desafíos por venir. La laboriosidad, la eficiencia, la creatividad y hasta el atrevimiento constituyen fórmulas infalibles para la tan ansiada prosperidad. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)