Vietnam ocupa puesto no permanente en Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: PL

Vietnam ya se estrenó este viernes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2020-2021 y lo hizo en calidad de presidente de ese órgano en enero, resaltan hoy medios de prensa locales.

Diarios, estaciones de radio, televisoras, sitios webs y redes sociales resaltan el hecho y lo plantean como un reconocimiento al prestigio del país en diversos dominios y a la certeza de su política exterior.

Los reportes muestran imágenes de la ceremonia de izamiento de las banderas de los países que en el citado lapso integran el Consejo de Seguridad (los otros son Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas y Túnez).

Mencionan también que en ese acto el jefe de la misión permanente de Vietnam ante la ONU, Dang Dinh Quy, reiteró la determinación del país de velar desde ese puesto por el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas e impulsar los esfuerzos por la paz mundial.

En la fecha, señalan, el Consejo de Seguridad aprobó la agenda propuesta por Vietnam para enero, según la cual ese órgano efectuará 12 reuniones abiertas y 15 a puertas cerradas acerca de asuntos como la situación en el Oriente Medio, Siria, Yemen, África Oriental, el Sahel, Mali, Libia, Asia Central y Chipre.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia).

Los 10 no permanentes son elegidos por la Asamblea General para períodos de dos años. Al resultar electo esta vez, Vietnam obtuvo un apoyo casi unánime al recibir 192 de 193 votos posibles.

La nación indochina ha prometido que su quehacer en el Consejo de Seguridad estará centrado en la prevención de los conflictos, el impulso a la diplomacia preventiva y la solución pacífica de las disputas, conforme al artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

También, en el impulso al desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos -en especial de mujeres y niños-, el enfrentamiento al cambio climático y otros temas puntuales como el desarme, la trata de personas, el narcotráfico y el alivio de las secuelas de las guerras en las naciones que la han sufrido.

Vietnam también ha reiterado su posición a favor de la reforma del sistema de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, y de incentivar la cooperación entre el organismo internacional y las organizaciones regionales.

El país atesora una rica experiencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pues fungió como tal en el período 2008-2009. (Agencia Prensa Latina)