Chile: Estudiantes convocados a nueva jornada de protestas

Foto tomada de PL.

Las principales organizaciones de estudiantes de la enseñanza media en Chile convocaron para hoy a nuevas demostraciones de rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el ingreso a la educación superior.

Este martes está prevista la segunda y última jornada para la realización de esos exámenes, a los que deben someterse poco más de 297 mil jóvenes interesados en cursar carreras universitarias, aunque una gran cantidad de alumnos los considera un ejemplo de la división elitista existente en el sistema educativo chileno.

La víspera muchas ciudades fueron escenarios de manifestaciones, ocupación de escuelas y hasta enfrentamientos entre carabineros y estudiantes, así como una concentración por la tarde en la Plaza de la Dignidad, de esta capital, que terminó siendo reprimida con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

A consecuencia de los disturbios, que comenzaron temprano en la mañana, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) suspendió los exámenes en por lo menos 64 locales donde se realizaron protestas, incluidos los programados para hoy.

El boicot a la PSU fue convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces), que rechazan esa forma de evaluación por considerar que profundiza las desigualdades.

En conferencia de prensa, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, llamó a continuar este martes las movilizaciones y señaló que en el primer día se suspendió la PSU en más de 80 centros, cifra que pudiera incrementarse hoy.

El dirigente estudiantil señaló que la PSU limita ‘el derecho a la educación, porque es un método segregacionista que impide a muchos jóvenes acceder a la enseñanza universitaria.

Insistió en que ‘la movilización no es contra los compañeros que optaron por realizar las pruebas, pero consideró que ‘el bien común va primero que los intereses individuales’.

En los disturbios de este lunes fueron detenidos al menos 81 jóvenes, según dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por ‘desórdenes, daños y usurpación no violenta’ en el marco de las protestas contra la Prueba de Selección Universitaria. (Agencia Prensa Latina)