Registran bajas temperaturas en la provincia de Sancti Spíritus

Por fin los espirituanos han podido utilizar sus abrigos este invierno. Foto: Reidel Gallo / Escambray.

Aunque no se impusieron nuevos récords de temperatura, los termómetros bajaron significativamente en varios puntos de la provincia. Este jueves prevalecerán condiciones invernales con similares temperaturas

Por: Mary Luz Borrego

En la pasada madrugada y al amanecer del 22 de enero se registraron temperaturas muy frías en zonas del interior y el macizo montañoso del Escambray, por ejemplo, en Topes de Collantes los termómetros marcaron 6.5 grados Celsius, en Trinidad 10.4 y entre 11 y 12 grados Celsius en Banao, la ciudad de Sancti Spíritus, El Jíbaro y San Marcos, en Yaguajay.

Según la nota meteorológica número uno, emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, este descenso se encuentra asociado a las masas de aire frío, seco y estable que se establecieron en la provincia luego del paso del octavo frente frío de la actual temporada invernal, anteayer.

Estos valores resultan los más bajos registrados hasta el momento en la presente temporada invernal en el territorio espirituano y en lo que resta de jornada se pronostican temperaturas máximas que igualmente alcanzarán los valores más bajos en el actual invierno.

Por las características de la presente masa de aire imperante, “las condiciones meteorológicas continúan propicias para que (hoy) (…) jueves prevalezcan condiciones invernales con similares temperaturas”, asegura la nota publicada por el Centro Meteorológico Provincial.

Por su parte, el Instituto de Meteorología pronosticó que la madrugada sería muy fría en el occidente y centro del país, con temperaturas mínimas entre 9 y 12 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras.

El día, que se mantendrá parcialmente nublado y con escasas lluvias, seguirá invernal en esta parte del país, con temperaturas máximas entre los 16 y 19 grados Celsius. En la provincia soplarán vientos del noroeste al norte entre 15 y 30 kilómetros por hora, que llegarán hasta los 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, incluso con rachas superiores.

Igualmente, la nota emitida por el Instituto de Meteorología asegura que habrá marejadas en el litoral norte occidental y central, disminuyendo a oleaje en el final de la tarde, en tanto en el resto de los litorales habrá poco oleaje. (Tomado de Escambray.cu)