El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezaron en la noche de este lunes el homenaje al Héroe Nacional, José Martí, con motivo de un aniversario más de su natalicio, este 28 de enero.
“Hoy vamos a esperar el cumpleaños 167 de Martí con nuestras antorchas encendidas, desde la Escalinata universitaria”, había plasmado con anterioridad el mandatario cubano en su cuenta en Twitter, en referencia a la tradicional marcha de las antorchas que recuerda cada año la efemérides.
Acompañados también por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, y Manuel Marrero, Primer Ministro de la República, la juventud cubana marchó desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana, para rendir tributo al considerado Apóstol de la Independencia de la isla.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Ángel Fernández Castañeda, afirmó que los cubanos honran a un intelectual fuera de serie, un político brillante y un revolucionario ejemplar; al Apóstol de nuestras luchas emancipadoras.
‘La marcha de esta noche recordará aquella otra -la primera-, organizada en 1953 con motivo del centenario de su natalicio, y entre sus protagonistas estarán los 85 miembros del Consejo Nacional de la FEU, que concluyen hoy dos días de encuentro, preparación y debates en la capital cubana’, expresó Fernández.
También señaló que este encuentro es muestra inequívoca del respaldo de las nuevas generaciones a la Revolución Cubana, y tuvo por divisa la frase martiana ‘de América soy hijo, a ella me debo’.
La peregrinación constituye uno de los actos más extraordinarios organizados por la FEU, con el apoyo de organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general para conmemorar tan importante fecha para la historia de la isla.
A la cita se sumaron varios movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles de otras hermanas naciones para alzar juntos, como ofrenda de lealtad al Apóstol de Cuba, la antorcha de la dignidad y de lucha por las causas justas. (Tomado de Escambray)