Sancti Spíritus: Vendidos más de un centenar de calentadores solares

Los calentadores solares se han vendido fundamentalmente a clientes de Sancti Spíritus y Trinidad. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Estos equipos, que se comercializan por Copextel a 2 945 pesos en moneda nacional, contribuyen al ahorro de electricidad y de gas

Por: Mary Luz Borrego

Desde mediados de diciembre, cuando comenzaron sus ventas y hasta ahora, en Sancti Spíritus ya se han vendido 110 calentadores solares a personas naturales, la mayoría de ellos instalados en el propio municipio cabecera y en Trinidad.

Esta opción, que contribuye al ahorro de electricidad y de gas, además de transformar la matriz energética empleada en Cuba, se comercializa en la unidad ubicada en la calle Julio Antonio Mella No. 325, de la ciudad del Yayabo.

A un precio de 2 945 pesos en moneda nacional, los equipos en existencia llevan la marca Rensol y cuentan con una capacidad de 90 litros. En toda la provincia existen las condiciones técnicas para que el personal especializado de Copextel realice su instalación y montaje, valorado en 181 pesos en moneda nacional.

Los clientes interesados en su adquisición pueden solicitar previamente en la propia unidad expendedora o a través del teléfono 41-328550 una visita de los especialistas de la División Territorial de Copextel en la provincia para verificar in situ la existencia de las condiciones óptimas con vista a su instalación, un servicio que apenas cuesta 11 pesos.

Madeline Valdivia Rojas, especialista comercial de esa entidad, precisó que la transportación de los calentadores una vez adquiridos corre a cuenta de los compradores y Copextel dispone de hasta 20 días para su colocación, aunque en la práctica concretan ese servicio al tercer o cuarto día de la solicitud.

Este equipamiento, cuya vida útil se calcula en alrededor de una década, cuenta con una garantía de un año luego de su compra y debe recibir mantenimiento técnico cada seis meses. Si su instalación se realiza por técnicos de Copextel, estos también responden por cualquier desperfecto como resultado de ese proceso.

Según los especialistas, estos aparatos pueden calentar alrededor de 130 litros de agua diariamente a una temperatura de 50 grados Celsius, lo cual representa aproximadamente el 80 por ciento del consumo de una vivienda.

Entre las especificaciones para su instalación se enumeran que la tapa del tanque al que se va a conectar se encuentre a 5 metros por encima del calentador y que los techos sean de placa, entre otros requisitos a los que se pueden acceder a través del propio personal de Copextel calificado en esta materia.

Para estos equipos, que  deben ubicarse donde reciban al menos seis horas de sol diarias, también se han previsto servicios de mantenimiento complejo, reparación y visitas técnicas a cortas y largas distancias, cuyos cobros se realizarán en moneda nacional. (Tomado de Escambray)