Trinidad de Cuba: sismo perceptible

Este terremoto de enero ha sido el más fuerte registrado de forma instrumental en cuba.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Jeannete y Constance sintieron que algo raro sucedía mientras disfrutaban apaciblemente de playa Ancón. Habían acudido atraídas por las recomendaciones recibidas de la hermosura del lugar, con sus cálidas y límpidas aguas, y sintieron que el suelo arenoso temblequeaba a sus pies. No sabían qué estaba sucediendo. Nadie lo supo hasta mucho después cuando se informó que un sismo había ocurrido en la zona del Caribe y era perceptible en Trinidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuba: Servicio Sismológico Nacional registró 264 réplicas del sismo de magnitud 7.1
Sancti Spíritus: experiencias de un terremoto
Nota Informativa del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

No sabíamos que estaba ocurriendo. Pero mientras nos bañábamos, sentimos algo extraño que no supimos explicar. Fue muy breve. Bajo nuestros pies, metidas en el agua, sentimos que aquello se movía”—dice Jeannete mientras su cuerpo se contornea, semejando un movimiento, y se sonríe, ya a punto de subir por las escaleras donde está alojada.

Su compañera de cuarto dice que, efectivamente, la arena se movía bajo sus pies, y que lo mismo sintieron las personas en derredor, en esa área aledaña a los hoteles Ancón y Memories Trinidad del Mar, aunque nunca habían escuchado de sismos en Cuba, de manera que no consiguieron asociar esas ideas.

Muchos espirituanos buscaron espacios abiertos como medida preventiva. Foto: Trabajadores.

Luego, en la tarde, vendrían los confirmados: El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas emitió una nota informativa sobre el sismo que este 28 de enero sacudió todo el territorio de Cuba y otros países de la cuenca del Caribe.

El reporte argumentaba que “a las 2:10 pm del martes 28 de enero del 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km. El mismo tuvo una magnitud de 7.1 a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma. Este es el sismo perceptible No. 2 del año 2020.

Más tarde, la propia entidad informaba que el Servicio Sismológico Nacional registró 264 réplicas del sismo de magnitud 7.1 y que “se están concentrando unos 300 kilómetros al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán, informó en la noche de ayer el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS)”.

Foto: archivo

A los pocos minutos, la noticia corría de boca en boca, y hasta se informaba de posibles daños en varias zonas, incluidas las cercanas montañas de Topes de Collantes, aunque nunca hubo confirmación de nada de ello. Puras invenciones ante lo desconocido.

Zonas de la cabecera provincial, en cambio, daban cuenta de no pocos temores ante el movimiento telúrico, desacostumbrado, por demás. Las alarmas se dispararon en Sancti Spíritus, al decir de no pocos colegas. Mareos, taquicardias, balcones movedizos, cristales que sonaba n unos contra otros, algo de desasosiego, personas que salían a las calles para alejarse de los edificios multifamiliares…

No faltaron quienes pensaron en las grandes olas de los tsunamis, que pudieran llegar, en el caso de Trinidad, por el puerto de Casilda y zonas de playa de la península de Ancón, aunque la ocurrencia de tales situaciones se descartó, de  momento.  No obstante, las autoridades llamaron a estar alertas y a profundizar en estos temas.

Terremotos significativos en Cuba entre 1528 y 2015

Los reportes confirman que Trinidad se insertó en la historia de estos fenómenos en el ya lejano 1824, con magnitud estimada de 4,3 en la escala de Richter (intensidad VI en la escala MSK), y luego ocurrió otro en 1852 que, refiere, se sintió en toda Cuba. Más tarde fue perceptible el de 1943 y otro se hizo sentir en 1976, con 55.5 grados, en la zona de La Felicidad, aledaña a Topes de Collantes.

De momento, Jeannete y Constance continuaron disfrutando de su estancia en la Tercera Villa de Cuba sin mayores preocupaciones que las de aprovechar el tiempo para conocer la ciudad, su arquitectura, su desarrollo artesanal, y sus  numerosos sitios para disfrutar a cualquier hora del día o de la noche. Fue, no obstante, una experiencia más para ellas.

Red de estaciones sismológicas de Cuba
Cómo actuar ante un sismo

Fuentes: Escambray, El Blog de Mandy, Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Ensayo político sobre la isla de Cuba, Radio Cadena Agramonte, La ciencia sismológica en Cuba (II). Algunos terremotos históricos