Sancti Spíritus: Incrementarán este año los servicios de telefonía fija y móvil

Los habitantes de la villa del Yayabo se beneficiaron con la instalación de cerca de una decena de gabinetes integrales en la última etapa. Foto: Vicente Brito / Escambray.

La División Territorial en Sancti Spíritus ampliará durante 2020 los proyectos iniciados el pasado año con el propósito de incrementar estos servicios

Por: Yanela Pérez Rodríguez

A pesar de las limitaciones económicas y financieras que también afectarán la importación de recursos y mercancías a Cuba durante 2020, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus prosigue las inversiones iniciadas en 2019 e incluso ejecutará otras nuevas.

Acerca de los objetivos para la presente etapa, Luis Rolando González Sánchez, director de la mencionada dependencia, explicó que “se pueden lograr cifras e impactos en los servicios similares al año anterior por toda la labor que se desplegó y en muchas áreas de la ciudad y de la provincia los clientes van a poder disfrutar de esos crecimientos en la telefonía fija y en la móvil”.

En cuanto a la red fija el director detalló que la perspectiva de la empresa consiste en ampliar las potencialidades de los equipos que se estrenaron en los últimos años, comercializar nuevos servicios en zonas donde comenzaron a explotarse gabinetes en 2019, así como poner en uso aquellos equipamientos que solo se habían instalado, despliegue general mejorará la calidad de vida en comunidades y áreas de Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay, fundamentalmente.

“También tenemos capacidades pendientes para explotar en otras centrales de telefonía fija donde resulta oportuno buscar alternativas para lograr un mayor nivel de ocupación como en las zonas de Armando Mestre, Reforma Urbana, en Trinidad y hacer al menos una pequeña ampliación en la parte del centro histórico que permita crecer al menos en unos 300 nuevos servicios en esa área de la ciudad”, puntualizó González Sánchez.

Asimismo, en el sureño municipio deben alcanzarse índices aprovechamiento más alto de la telefonía fija con los equipamientos conectados en La Purísima, FNTA y La Güira en Trinidad, al decir de la propia fuente.

El director de la División Territorial también refirió que la dirección nacional de la empresa debe buscar alternativas para los precios del servicio Nauta hogar que promuevan la contratación. En áreas como los repartos Olivos 1, 3 y en El rastro pertenecientes a la ciudad espirituana aún existen disponibilidad de capacidades.

Acerca de las proyecciones en torno a la telefonía móvil, González Sánchez, confirmó que arribaron al territorio nuevas radiobases, una de tecnología de tercera generación que se instalará en Jatibonico y tres de la señal 4G que beneficiarán la conectividad en Sancti Spíritus y Trinidad y deben quedar instaladas en el transcurso de febrero. (Tomado de Escambray)