Reñida elección legislativa en Irlanda

Irlanda cuenta sus votos tras reñida elección legislativa Según sondeos a boca de urna, los tres principales partidos de Irlanda están empatados en las elecciones legislativas. Bildkombo Micheál Martin, Leo Varadkar und Mary Lou McDonald Micheal Martin (Fianna Fail), primer ministro Leo Varadkar (Fine Gael), Mary Lou McDonald (Sinn Fein) Foto: DW

Irlanda comenzó este domingo el escrutinio de las elecciones legislativas celebradas la víspera, cuyo resultado se anuncia muy reñido para el primer ministro saliente Leo Varadkar, amenazado por el crecimiento del partido republicano Sinn Fein

El recuento se inició a las 09H00 (locales y GMT), pero debido al complejo modo de escrutinio, los resultados podrían tardar días en ser conocidos.

RESULTADO ES INÉDITO  

Según un estudio Ipsos MRBI, realizado a la salida de los colegios electorales para los medios de comunicación irlandeses, con un margen de error del 1,3%, el partido de centro derecha del jefe de Gobierno Leo Varadkar, el Fine Gael, encabezaría el resultado con 22,4%, por delante del partido republicano Sinn Féin (22,3%) y el otro gran partido de centro-derecha, Fianna Fail (22,2%). Pero dado el margen de error, nada parece decidido.

Queda por ver cómo estas cifras se traducen en términos de repartición de los 160 escaños de diputados que cuenta el Dail, la cámara baja del parlamento irlandés.

Fianna Fail y el Fine Gael han descartado formar una coalición con el Sinn Féin debido a sus vínculos en el pasado con el IRA, una organización paramilitar opuesta a la presencia británica en Irlanda del Norte.  Gerry Adams, figura histórica del Sinn Féin, ha resaltado en un tuit que el partido hizo una campaña centrada en «soluciones» para los irlandeses.

CAMPAÑA CENTRADA EN EL «BREXIT»

Leo Varadkar es joven (41 años), mestizo y homosexual. Encarna una Irlanda en el pasado muy católica que se moderniza, pero su popularidad ha caído después de casi tres años en el poder. Varadkar fue criticado por haber centrado la campaña en el «brexit» en vez de en las preocupaciones de los votantes, más interesados por la vivienda o la sanidad.

Una semana después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes están en primera línea. Es el único país de la UE con una frontera terrestre con su vecino británico, y los vínculos económicos entre ambos son estrechos.

En cuanto se conozcan los resultados oficiales comenzarán las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, a no ser que un partido logre 80 escaños, algo muy improbable.

El iniciado recuento, «extremadamente democrático», permite a los electores elaborar su propia lista clasificando a los candidatos por orden de preferencia. (Fuente: DW)