Amplia agenda de trabajo del Canciller cubano en Ginebra

Foto: Cubaminrex

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla mantuvo intercambios con personalidades y diplomáticos de varias partes del mundo, durante las actividades que desarrolla al encabezar la delegación cubana al Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tiene lugar hasta al 28 de febrero, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

En reportes en Twitter del propio jefe de la diplomacia cubana, y de la cancillería, se conoció que se mantuvieron encuentros con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Ine M. Eriksen Søreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, y Lolwah Rashid Al-Khater, asistente del Ministro de Asuntos Exteriores de Catar.

Asimismo, se reunió con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, luego de lo cual la embajada cubana en París dijo en la red social que ambas partes «evaluaron de positiva la marcha de las relaciones bilaterales, y acordaron continuar trabajando a favor de su profundización». |

En esta jornada Rodríguez Parrilla intercambió con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, encuentro durante el cual «ratificamos buen estado de nuestras relaciones y voluntad común de continuar fortaleciéndolas», señaló el canciller

En su cuenta de Twitter escribió: Reafirmé compromiso de Cuba con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

También otro importante momento fue su reunión en Ginebra con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la cual denunció las acciones agresivas de Estados Unidos en contra de la cooperación médica de Cuba en el mundo.

Fui recibido, escribió en su cuenta, por el doctor Tedros, director general de la OMS. Destacamos fructíferos vínculos que mantienen Cuba y este organismo internacional. Denuncié que acciones de EE.UU. para sabotear la cooperación médica cubana privan de asistencia médica de calidad a millones de pacientes en el mundo.

En uno de sus tuits Rodríguez Parrilla dijo que durante este Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo, Cuba ratificará su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos; sin selectividad, sin manipulación política, sin dobles raseros.

Durante la jornada el ministro de Relaciones Exteriores intervino en la Conferencia de Desarme de Ginebra, donde exhortó a trabajar sin descanso por el desarme general y completo, y señaló que preservar el multilateralismo y el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional resulta imprescindible en un escenario internacional cada vez más peligroso y complejo.

Reafirmamos el compromiso ineludible de Cuba con el multilateralismo y con los esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional democrático, justo y equitativo que responda al reclamo de paz y desarrollo sostenible de todos los pueblos. Ese mundo será posible si luchamos de manera mancomunada para lograrlo., manifestó en su discurso.

Asimismo, denunció que el gobierno Trump persiste en su pretensión de destruir la Revolución Cubana mediante la asfixia económica de su pueblo, y hoy, más que antes, resulta indispensable la atención al reclamo de que todos los Estados se abstengan de ejercer presiones o coacción sobre otros países, incluida la aplicación y fomento de cualquier medida unilateral de carácter coercitivo, contraria al Derecho Internacional. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)