El 13 de Marzo y la historia

Composición Gráfica Radio Habana Cuba.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El 13 de Marzo es una fecha histórica que trasciende el calendario para insertarse en conmemoraciones que cada año, en Cuba recuerdan el valiente asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, ambas en La Habana, acciones organizadas por el Directorio Revolucionario que luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Una vez vencido el período del llamado Bonchismo, en la Universidad de La Habana, aparece una nueva generación de dirigentes estudiantiles. Fructuoso Rodríguez proclama como presidente de la FEU a José Antonio Echeverría, quien como secretario general del Directorio, proclamó públicamente la existencia de la nueva organización insurreccional de los estudiantes cubanos.

Se sucederían, entonces, momentos cruciales como la firma de la llamada Carta de México que representó la declaración de guerra de la juventud cubana contra la tiranía y la unión de fines entre el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio y posteriormente los planes para tomar el Palacio Presidencial y ajusticiar al tirano. También formaba parte de esos planes la ocupación de la Universidad de La Habana, como sede de su Estado Mayor.

Composición gráfica: PL

Medio centenar de jóvenes asaltaron el Palacio. La acción no tuvo el éxito esperado pues el dictador consiguió huir de su despacho, en tanto el otro grupo consiguió llegar a Radio Reloj e iniciar la transmisión de la alocución que leyó José Antonio Echeverría, interrumpida luego de informar elementos importantes de los hechos, entre ellos, la muerte del tirano que nunca llegó a consumarse.

Las acciones del 13 de Marzo y la muerte de José Antonio y 24 de sus compañeros del Directorio, asesinados por fuerzas de la tiranía, constituyeron un paso más en la heroica lucha de los cubanos para sacudirse de gobiernos entreguistas y sanguinarios, continuidad de las luchas independentistas, punto de referencia para las ulteriores batallas que culminarían en enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana con Fidel al frente.

Hoy, como cada año, trabajadores de la radio conmemoran aquellos acontecimientos junto a pioneros y estudiantes, quienes los rememoran y contribuyen así a la formación de las nuevas generaciones. Saber de dónde venimos es esencial para saber hacia dónde vamos.