Sancti Spíritus: Destacan trabajo de la Agricultura Urbana

En el resumen de la visita se insistió en la necesidad de incrementar la producción en la actual coyuntura sanitaria. Foto: Escambray.

En la evaluación del Grupo Nacional se reconoció la estabilidad del territorio en la producción de vegetales y se llamó a incrementar los aportes de estos alimentos

Por: José Luis Camellón

La estabilidad de la provincia de Sancti Spíritus en la producción de vegetales y hortalizas, pese a las limitaciones existentes, fue destacada por la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruella, jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, al término de la visita que evaluó durante dos jornadas esta actividad.

Peña Turruella señaló que, de las siete provincias visitadas hasta el momento como parte del recorrido, Sancti Spíritus muestra el mejor resultado en los diversos subprogramas que impulsa ese movimiento y, de forma particular, elogió el trabajo conjunto que logra el territorio con otros organismos que participan en el programa, entre ellos, Salud, Educación, Azcuba y las instituciones armadas.

La también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba Elizabeth Peña Turruella, distinguió asimismo el ascenso que consigue la provincia en la organización y funcionamiento de las granjas urbanas, “porque ese es el corazón para el desarrollo de este programa y las lagunas que tenía Sancti Spíritus en este frente las ha dejado atrás”, subrayó.

No obstante al positivo balance que deja la visita, Peña Turruella identificó la necesidad de mejorar el trabajo en las cuatro unidades hortícola que fueron evaluadas de regular, transformar el débil desempeño de la finca de semillas en Fomento, buscar soluciones locales a la producción de abonos orgánicos en Trinidad, así como atender mejor la producción de alimento animal, único subprograma evaluado de regular en la provincia.

“No acabamos de despegar en la producción de alimento animal en siete municipios, sin embargo, aquí mismo el territorio de La Sierpe exhibe una positiva experiencia en esa actividad, que es lo básico para desarrollar la crianza y responder a ese empeño de país de llegar a aportar 5 kilogramos de carne per cápita por habitante”, acotó.

En el resumen de la visita se reconoció de forma individual la diversidad productiva y el desarrollo cafetalero del campesino cabaiguanense Yoandri Rodríguez Porra, así como también el progreso experimentado en el organopónico El Gigante, de la ciudad espirituana, que ha logrado recuperar y poner en producción los más de 470 canteros allí existentes.

Luego de distinguir el buen trabajo del municipio de Yaguajay en la producción de semillas, Peña Turruella convocó a rescatar la producción de semilla genética en los Institutos de Investigación del país como una línea estratégica para la sostenibilidad de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

En el resumen de la visita, trascendió que los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe y Yaguajay alcanzaron los mejores resultados integrales, a la vez que Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia exhortó a incrementar la producción de hortalizas y vegetales para responder al reclamo de país en la actual situación sanitaria que vive la nación. (Tomado de Escambray)