Contribuyen cederistas trinitarios con la alimentación de personas del Sistema de Atención a la Familia

Más de 2 070 espirituanos reciben alimentos subsidiados por el Estado cubano. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Belkis Niebla López

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Trinidad contribuyen con el Sistema de Atención a la Familia (SAF) apoyando la entrega de la alimentación a estas personas de elevada edad o con discapacidad física para favorecer el aislamiento social en la lucha por evitar el contagio y la propagación de la COVID 19. CUBA FRENTE A LA COVID-19

Según explicó la coordinadora municipal de los CDR Yunisleidis Ortiz Valmaceda fueron creados dúos de cederistas por zonas, encargados de llevar el almuerzo y la comida a sus casas y también contribuir con alguna otra necesidad de quienes integran el Sistema.

En Trinidad nueve centros gastronómicos ofrecen este servicio a un total de 123 asistenciados, distribuidos en la ciudad y las comunidades rurales y del plan turquino, quienes reciben una alimentación balanceada garantizada por el estado cubano.

La dirigente cederista señaló además que este trabajo de la mayor organización de masas del país también lo realiza con la Casa del abuelo, a la vez que llevan a cabo un levantamiento por Consejo Popular a fin de conocer la cantidad de ancianos que viven solos para poder propiciarles la ayudan que necesitan.

El programa del Sistema de Atención a la Familia surge en el año 1996 y está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Concibe además, que en las unidades donde se brinde este servicio, las personas tengan una estancia agradable, que contribuya a propiciar la actividad social y mejorar la calidad de vida.