El Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí es el pueblo cubano

Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, máxima expresión de su genio político. Imagen: Archivo

Por: William Rodríguez Turiño

Con el objetivo de garantizar la organización de la guerra y lograr con ella la independencia definitiva de Cuba y contribuir a la de la hermana isla de Puerto Rico, el 10 de abril de 1892 el Héroe Nacional de Cuba José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano.

Este Partido agrupaba a todos los revolucionarios y contaba con una dirección central para el logro de sus objetivos, su creación  fue trascendental y representó una forma de organización superior si se le compara con etapas anteriores.

Desde esta organización se preparó la guerra por la independencia que comenzó el 24 de febrero de 1895 o Guerra Necesaria.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí. Foto: archivo.

Después de la proclamación del Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892, José Martí  escribía en el periódico Patria:

“(…) el Partido Revolucionario Cubano, nacido con responsabilidades sumas en los instantes de descomposición del país, no surgió de la vehemencia pasajera, ni del deseo vociferador e incapaz, ni de la ambición temible, sino del empuje de un pueblo aleccionado, que por el mismo Partido proclama, antes de la república, su redención de los vicios que afean al nacer la vida republicana. Nació uno, de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable. Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura, lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano”. Y esa ha sido la esencia de la línea de continuidad hasta hoy.