La revista Verde Olivo y sus 61 años

La revista Verde olivo cumple hoy 61 años de creada. Foto: ACN.

Por: Rafael Novoa Pupo

El 10 de abril de 1959, a algo más de tres meses de que triunfara la Revolución cubana, vio la luz la revista Verde Olivo en correspondencia con el color del uniforme del Ejército Rebelde.

La revista fue creada por iniciativa de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro Ruz y Camilo Cienfuegos Gorriarán. Verde Olivo es la publicación por excelencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una de las primeras de su tipo fundadas al triunfo de la Revolución.

En los inicios, la publicación surgió como tabloide de ocho páginas, pero poco tiempo después se le sumaron otras tantas y adoptó el formato de revista semanario a finales de 1959. A partir de 1988 la revista se comenzó a publicar mensualmente hasta noviembre de 1990 cuando recesó debido al Período especial, se reanudó en la década del 2000, con varias ediciones especiales —de carácter irregular— hasta que en junio del 2007 comenzó a salir regularmente con frecuencia trimestral y a partir del 2009 ya tiene el carácter bimestral que aún posee.

Desde sus páginas han encontrado espacio temáticas históricas, patrióticas y militares, así como testimonios de protagonistas de la historia del país, convertidos ahora en autores.

Al cumplirse los 60 años de la labor de la revista Verde Olivo, El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro, en una misiva de felicitación a los trabajadores de ese colectivo de prensa expresó:

«Desde la primera edición se divulgó el programa de la naciente Revolución cubana y hoy, convertida en Casa Editorial Verde Olivo, constituye un valioso material de consulta para estudiar y profundizar en las luchas por la emancipación de la Patria y de otras naciones».