19 de abril: Girón de Victoria

Foto: archivo

Por: Rafael Novoa Pupo

Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, se produce la invasión por Playa Girón por tropas mercenarias de la Brigada 2506, las cuales estaban al mando de los Estados Unidos, y según el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dicho plan fue elaborado para propiciar una intervención militar a Cuba.

En horas de la madrugada del 19 de abril, de forma artera y criminal, 1400 hombres, armados y entrenados por el Gobierno de Estados Unidos, se dirigía a un punto en la costa sur de Cuba conocido por playa Girón, transportados en 5 barcos mercantes, escoltados por un fuerte contingente de navíos de guerra norteamericanos.

Foto: archivo

Todo parecía indicar, que el éxito estaba asegurado y que todo sería cuestión de horas. Bombardeados los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, parecían poner fuera de combate a las milicias y el ejército revolucionario, lo que constituyó un fatal error por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Gobierno de Estados Unidos, quienes olvidaron y menospreciaron una vez más al pueblo de cuba, y su larga historia y tradición de lucha.

Este hecho marca un punto importante en la interminable lista de hostilidad y agresiones que desde el Triunfo de la Revolución cubana, promueve el gobierno estadounidense.

Milicianos levantan sus armas en señal de victoria sobre el enemigo invasor. Foto: Archivo Granma.

La clave de la defensa interna de Cuba durante invasión por Playa Girón, se sustentó en tres pilares fundamentales: la acertada dirección de la jefatura de la Revolución, la preparación del pueblo para el combate, y la solidaridad internacional.

Esta batalla, se convirtió en la primera derrota militar norteamericana en América Latina y permitió la neutralización de casi el 100 por ciento de la actividad enemiga en Cuba, debido a las declaraciones de más de 20 mil personas que fueron detenidas al finalizar el combate.

Brigada mercenaria derrotada en menos de 72 horas. Foto: archivo.

En el discurso pronunciado en el acto central en conmemoración del décimo aniversario de la Victoria de playa Girón el 19 de abril de 1971 Fidel expresó:

Los combates de Girón constituyeron un episodio, cuyo relieve histórico ni nosotros mismos comprendíamos en aquellos instantes en toda su magnitud. Nuestros combatientes sencillamente fueron a enfrentarse al enemigo llenos de ardor, y cumplieron su deber. No fueron allí a escribir una página en la historia, y sin embargo ajenos a ese propósito, escribieron realmente una página en la historia”.