Antonio Muñoz en un mes de proezas beisboleras espirituanas

Foto: archivo

Por: Joaquín Gómez Serra

Quiso la vida y la historia unir al mes de abril con hechos relevantes en el deporte de Sancti Spíritus, en la historia de la Patria y de nuestras Series Nacionales, hazañas que tras el paso de seis décadas muchos rememoran. Y como recordar es volver a vivir aquí les dejo esta reseña.

Iniciamos esta recopilación con unas palabras de ese visionario del deporte que es y será siempre Fidel Castro. Un 1ro de abril de 1959, en la inauguración de la Liga Nacional de Béisbol Amateur, en el estadio Latinoamericano, expresó:

«Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución».

Premonición que se hizo realidad, en seis décadas donde los peloteros espirituanos han marcado pautas en eventos nacionales e internacionales.

Y adentrándonos en las Series Selectivas de Béisbol en Cuba, el torneo de 1976 resultó muy disputado entre La Habana, campeón con 34 triunfos y 20 derrotas, mientras le seguían los elencos de Oriente, Camagüey y Las Villas, todos con 33 victorias.

Llamativo en esa Serie el bateo del trinitario Antonio Muñoz. El Gigante del Escambray terminó de líder en carreras anotadas, con 45, en doble, con dos, jonrones, 12, mientras recibía 53 pasaportes gratis.

Por su parte, el 5 de abril de1981, Antonio Muñoz y el jardinero zurdo Sixto Hernández Vega, del equipo Las Villas, conectan tres cuadrangulares cada uno contra el conjunto Pinar del Río de nueve que batea el conjunto, en el transcurso de la VII de la Serie Selectiva de Béisbol. Es la cuarta ocasión en que el Gigante del Escambray realiza tamaña proeza.

Y como los números y la historia no se pueden borrar, el séptimo día del mes de abril deparó el arribo de Lourdes Gurriel a la cifra de los 2 mil hits, pero defendiendo las franelas de los azules de Industriales.

Gurriel llegó a los azules como refuerzo en la 1a Copa Revolución, que se efectuó en 1996, y en su turno 6 mil 167 ante los envíos del zurdo pinareño Alberto Torres Chacón, se convirtió en el séptimo miembro del club que inauguró el matancero Wilfredo Sánchez el 19 de enero de 1985.

El 8 de abril de 1980 es otro día de lujo para el deporte yayabero tras el nacimiento del estelar Frederich Cepeda. Su nombre se inscribió en la memoria de la afición deportiva espirituana cuando representó a Sancti Spíritus en Copas Pioneros Nacionales Juegos Escolares y Juveniles destacándose en todos ellos por su potente ofensiva a las dos manos y una disciplina ejemplar, que lo ha llevado a permanecer en la selección de Los Gallos por más de 20 años en las Series Nacionales de la pelota cubana.

Desde que conectó su primer jonrón el 31 de octubre de 1998 en ocasión de la XXXVIII serie en el estadio José A. Huelga frente al lanzador Luis Alberto González, de Industriales, el Gallo Mayor de los yayaberos no se ha cansado de batear en todos estos años a las 2 manos en nuestro pasatiempo nacional.

El cuadrangular No.100 lo disparó a la zurda el 3 de febrero de 2005 en el Coloso de Los Olivos frente al tunero Yoelkis Cruz para convertirse en el primer espirituano en arribar a esa cifra con menos series nacionales, pues sólo necesitó 8, en una fecha donde el Huracán de Jatibonico Yovani Aragón lograba su victoria No.123, para convertirse en el pitcher espirituano más ganador en nuestros clásicos nacionales.

El vuelacerca 200 de Cepeda lo conectó el 11 de enero de 2011 bateando esta vez a la derecha frente al pitcher zurdo Yulieski González de La Habana en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas durante la 50 serie nacional, y su No. 300 el sábado 24 de agosto de 2019 frente al lanzador derecho Maikel Martínez, de Isla de la Juventud, batazo que lo convirtió en el décimo pelotero de Cuba en arribar al selecto grupo de los 300.

Su hit No. 2000 lo conectó también el pasado año un viernes 27 de septiembre en el estadio 5 de septiembre frente a un envío del serpentinero Carlos Damián Rodríguez. Por si fuera poco con 22 series a cuestas, Cepeda es líder absoluto en Bases por Bolas recibidas, con más de mil 655.

Por su parte, ese mismo día de abril, el Gallo de Cabaiguán, Owen Blandino pasaba a retiro tras jugar 18 Series Nacionales de Pelota. Decía así adiós el último de los 116 peloteros fundadores de las campañas beisboleras cubanas.

El 9 de abril de 1995 nace en Sancti Spíritus el lanzador Octavio Rubert. Juega desde 1947 hasta 1954 en el equipo Almendares en la Liga Cubana de Béisbol Profesional. Es campeón de pitcheo (1948-1949) y (1949-1950), y el de más bajo promedio de carreras limpias 1948-1949).

Octavio Rubert fue uno de los populares lanzadores del Almendares desde 1946 hasta los años 50. De su local La Salle en una Interprovincial, se mantuvo como amateur en el Fortuna dos temporadas (donde fue novato del año en la UAAC) y saltó como rentado a los Alacranes, alternando con Liga Internacional de la Florida, la Liga de Texas y el Magallanes de Venezuela.

Tres veces, consecutivas, fue champion de ganados y perdidos en la liga profesional cubana, del 48 al 51, donde en total terminó con excelente 2.81 de promedio de limpias, además de asistir a tres Series del Caribe en las que lanzó de manera discreta.

En diez campañas en Ligas Menores lanzó en 282 juegos, con buen balance de 123-65 y efectividad de 2.64. Estuvo a punto de convertirse en big leaguer cuando llegó con el Rochester a Triple A.

Y cierro esta reseña de momentos grandes, en la cual han colaborado el comentarista deportivo Maikel Martín Gallego y el historiador jatiboniquense Carlos Granados, con dos figuras grandes, se trata del Héroe de Parma y el Gigante del Escambray.

Hace 35 años, un 9 de abril, el Héroe de Parma manda a pasear fuera de los estadios su esférica numero 100 frente al derecho de la capital Ángel Leocadio Díaz; en 1992 dispara su batazo de vuelta completa número 200 ante el zurdo holguinero Oscar Gil, mientras su hijo Yulieski en la temporada 2010-2011, se inscribió en la prestigiosa lista.

Y en un cierre de lujo hasta este 20 de abril, Muñoz sigue escribiendo su nombre en los anales beisboleros al recibir en la VI Selectiva cinco boletos, mientras 14 años atrás se convierte en el primer jugador cubano en arribar a los 300 cuadrangulares, en partido efectuado en el estadio Mártires de Cabaiguán, en la provincia Sancti Spíritus. Ese batazo de vuelta completa se lo pegó al derecho granmense Pedro Luis Palma del conjunto Mineros en la XII Serie Selectiva.