Alejo Carpentier en la memoria de toda Cuba

Foto: Internet

Por: Rafael Novoa Pupo

El 24 de abril de 1980, cuando desempeñaba las funciones de Consejero cultural de la embajada de Cuba en Francia, falleció el prestigioso escritor Alejo Carpentier, novelista y narrador cubano considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana.

Nacido en Lausana en diciembre de 1904, Carpentier llegó a convertirse en una figura cimera de la literatura cubana. De una temprana marcada vocación literaria, él comienza a escribir cuentos y narraciones a la par que realiza estudios musicales.

También desde muy joven empezó a reflejar su capacidad creativa en el periodismo desde las páginas de diversas publicaciones.

Foto: Internet

Destaca en su legado el impulso y renovación que le dio a la literatura latinoamericana, a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad mediante el uso de lo Real Maravilloso.

Entre sus obras más significativas pueden citarse las tituladas El reino de este mundo, El siglo de las luces, El recurso del método y La Consagración de la primavera. Igualmente escribió el libro La Música en Cuba, obligado texto para todo aquel que quiera conocer sobre el desarrollo de ese arte en nuestro país.

Alejo Carpentier fue el primer creador cubano a quién se le confirió el Premio Miguel de Cervantes por la trascendencia de su obra literaria.