Radio Habana Cuba: 59 años al servicio de la Revolución

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

Radio Habana Cuba, la emisora creada por la Revolución cubana para hacer llegar sus verdades al mundo entero, cumple 59 años este Primero de Mayo.

Cuando la dirección de la Revolución cubana comprendió la necesidad de crear una emisora, en plena lucha guerrillera, en la Sierra Maestra nació Radio Rebelde.

Pero una vez que triunfó el proceso revolucionario, tras el victorioso enero de 1959, se arreciaron los ataques contra la Revolución, tergiversando y difamando con tal de conseguir sus aviesos propósitos.

Es así que con el nombre provisional de «Onda Corta Experimental Cubana» salió al aire el 24 de febrero de 1961 en forma de ensayo la emisora que poco después se denominaría Radio Habana Cuba. Un pequeño transmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central.

El 16 de abril de 1961 la emisora es dada a conocer al mundo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al trasmitir la despedida de duelo de las víctimas de los bombardeos que precedieron la Invasión Mercenaria en Playa Girón, ocasión en la que proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.

El 1 de mayo de 1961, al trasmitir el acto por la victoria en Playa Girón, celebrado en la Plaza de la Revolución, se inauguró de manera oficial la emisora, fecha a partir de la cual se conoce como: Radio Habana Cuba (RHC).

Sus emisiones llegan hoy al mundo en nueve idiomas: español, inglés, portugués, francés, creole, quechua, guaraní, árabe y esperanto. Realiza más de 30 horas diarias de programación, esencialmente noticiosa, aunque también dedica importantes espacios a lo más representativo de la producción musical nacional para lo cual se cuenta con una fonoteca de música cubana de extraordinario valor patrimonial.

La programación se difunde a través de las bandas internacionales de radiodifusión por ondas cortas dirigidas a América, Europa, África, Oriente Medio y también por Internet desde su sitio web, localizable en: www.radiohc.cu. (Con información de Ecured y RHC)