Las 20 entradas de José Antonio Huelga

Foto: archivo

Por: Joaquín Gómez Serra

El béisbol es como la vida misma, sin historia nada es posible, y para que nuestros lectores y amantes al deporte de las bolas y los strikes rememoren hechos y sucesos de un grande del box espirituano, le ponemos a su consideración el juego de 20 entradas  que lanzó hace 52 años, el espirituano José Antonio Huelga, y que duró 6 horas y 30 minutos.

En 1968 se organizó la Primera Serie de las Estrellas. En la mencionada porfía agrupados en las selecciones de Orientales y Occidentales, los mejores jugadores del país ofrecieron a la afición un espectáculo en el cual seis de los nueve encuentros efectuados se decidieron por una carrera y uno concluyó igualado.

Foto: archivo

Desde la lomita, sin dudas, la estrella más brillante en esa constelación fue José Antonio Huelga Ordaz, factor principalísimo para que Orientales se adueñara del trofeo en aquella Serie. Empató el tope, al salir airoso contra Santiago Changa Mederos, 4 a 3, después que en la apertura, el 12 de mayo de 1968, el pitcheo occidental blanqueó 1 a 0 a Orientales, que apenas pudo disparar un imparable.

En la clausura, el 29 de mayo, se apuntó su segundo éxito, 2 a 1, ante su público en el estadio Sandino, de Santa Clara, en un desafío que se extendió a once entradas. Así aseguró el cetro para los Orientales, victoriosos en cinco oportunidades por tres los estelares de Occidente.

Individualmente el Jabao Huelga encabezó los departamentos de juegos ganados (2), entradas lanzadas (38.1), ponches propinados (21) y juegos iniciados (3) y completos (2), en estos dos últimos abrazado con Manuel «El Cobrero» Alarcón.

Una fuerte disputa caracterizó los desafíos, pero fue en la tarde del 19 de mayo cuando el Estadio Latinoamericano acogió el más espectacular de todos.

Por los occidentales abrió Julio Rojo, y la dirección rival entregó la bola al joven de solo 20 años, al espirituano José Antonio Huelga Ordaz.

Cubiertas siete entradas, con el juego favorable a Orientales dos carreras por una, Rojo dio paso al relevista Santiago “Changa” Mederos, quien lanzó par de episodios y un tercio.

La selección del oriente mantuvo en el box al espirituano, y según los protagonistas este llegó al capítulo nueve sin sombra de agotamiento, como si fuera a iniciar el partido.

Changa, sin embargo, fue sustituido por el derecho Andrés “Papo” Liaño con el marcador igualado a tres carreras, y en lo adelante el duelo adquirió dimensiones épicas.

La pizarra sumó ceros consecutivos, y en el inning 20, con dos out, Occidentales anunció al estelar Urbano González como emergente.

Habían transcurrido seis horas y media de juego y Huelga rondaba los 200 envíos, pero otra vez puso el extra y cerró con broche de oro ponchando al bateador de mejor tacto del béisbol cubano para sellar el empate a tres carreras.

Así el «Jabao» Huelga protagonizó una de las grandes hazañas de la pelota revolucionaria, pero solo fue el comienzo de una historia que incluyó varios juegos de cero hit, cero carrera y numerosas páginas en defensa de la enseña nacional.

Numeritos finales del partido:

Orientales: 3 carreras, 12 imparables, 6 errores. Occidentales: 3-10-1.

Destacados a la ofensiva: Owen Blandino (ORI, de 8-3/1 HR), Elpidio Mancebo (ORI, de 8-2), Agustín Arias (ORI, de 8-2), Eulogio Osorio (OCC, de 9-4), Félix Isasi (OCC, de 9-2).

Los lanzadores: Huelga (20 entradas, 69 veces al bate, 10 hits, 10 ponches, 1 carrera limpia). Rojo (7-24-3-4-1), Changa (2,1-10-3-1), Liaño (10,2-6-9-0).