Texto y fotos: Belkis Niebla López
La Empresa Nacional del Cigarro Juan Dioscórides Mata Reyes tiene un fuerte movimiento dentro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) gracias a los cuales se mantiene funcionando pues posee máquinas muy obsoletas para las que no hay piezas de repuesto, y ese sentido de pertenencia de estos hombres y mujeres hace que mantenga su vitalidad y garantizan las producciones. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)
En tiempos de coronavirus, ellos, como parte de la ANIR, redoblan el esfuerzo porque saben es necesario para la economía del país que también se afecta por la pandemia y no lo hacen solo para la fábrica también contribuyen con otros sectores y entidades del municipio.

Ese es el caso de la reparación hecha a la bomba de agua del Hospital General Docente de Trinidad Doctor Tomás Carrera Galiano, que se recibió a partir de la necesidad que tenía ese centro hospitalario porque debido a la rotura no llegaba agua a ninguna sala, es entonces que el Jefe de Mantenimiento Miguel Borges González y José Antonio Dapia Mederos se dan a la tarea de revisar la problemática y se dieron cuenta que había un grupo de elementos deteriorados.
Entre las dificultades a las que se enfrentaron se encuentran que tenía el impelente desgastado, problemas en el rotor de la bomba, rodamiento por debajo de la capacidad que se rectificó y se fue saneando la misma hasta llegar al estado óptimo de la bomba, se hizo el montaje de misma y también arreglaron el ventilador con protector y todo, quedó nueva con pintura y todo.

Así lo explicó Miguel Borges González uno de los innovadores que participó quien refirió además que en el mercado internacional la bomba tendría un valor de más de 2 mil euros sin contar la transportación, además que este trabajo es totalmente generalizable sí tenemos en cuenta los problemas que existen en este sentido en Acueducto y Alcantarillado en el municipio.