Por: Rafael Novoa Pupo
Surgido como heredero del movimiento obrero y militante en la isla, y por necesidad de dotar a la Central de Trabajadores de Cuba de un medio de prensa nacional propio, fue fundado el 6 de junio de 1970, el Periódico Trabajadores. En sus inicios se trataba de un tabloide de doce páginas y una tirada nunca superior a los tres mil ejemplares, el cual salía de forma irregular, hasta que logró hacerse quincenal.
Desde ese momento, “Los Trabajadores”, su nombre inicial, supliría el vacío ocasionado por la desaparición de Vanguardia Obrera y la Revista CTC, publicaciones del Movimiento obrero cubano y los sindicatos que durante muchos años informaron y orientaron, a los trabajadores, sobre cuestiones esenciales del acontecer sindical.
El periódico, fue abriéndose paso en medio de múltiples dificultades, tales como carencia de recursos materiales, de locales para la redacción, de talleres de impresión y de personal encargado de la edición.
Pero ello no impidió que un reducido grupo de compañeros, con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba, y de corresponsales obreros surgidos del movimiento de voluntarios, dieran vida a los primeros números, los cuales vieron la luz en la pequeña imprenta de la Central obrera cubana, sita en Virtudes y Manrique, municipio de Centro Habana.
En un inicio, sus páginas abordaban cuestiones relacionadas con el movimiento sindical, labores de zafra, emulación, vida interna de los sindicatos, práctica del internacionalismo proletario, y solidaridad clasista.
En ellas, durante muchos años los trabajadores encontraron orientaciones sobre la legislación laboral del país, y ayuda en el rumbo que debían tomar para solucionar dificultades y preocupaciones relacionadas con el mundo laboral, así como respuesta a sus inquietudes.
El XIII Congreso de la CTC, celebrado en noviembre de 1973, guarda especial significación para los trabajadores, pues en él quedó aprobada la resolución que ratificaba la necesidad de su existencia, por la cual abogó su Secretario General Lázaro Peña González.
En sus inicios de fundado, fue distribuido gratuitamente en reuniones de los trabajadores y a través de los centros de trabajo, y en noviembre de 1974 se inició la venta de Los Trabajadores.
A partir de 1975 quedaron atrás las salidas quincenales y en ocasiones mensuales, para hacerlo una vez a la semana, y al año siguiente a dos. Con igual formato, pautas, y la cantidad de páginas arribó a 1977, y en el mes de julio de ese año, desapareció el artículo Los, que hasta entonces había formado parte de su nombre, y comenzó a llamarse Trabajadores.
En 1978 la frecuencia aumentó a tres a la semana, y el 2 de diciembre de 1980 se convirtió en diario. En 1997, Trabajadores creó su sitio en internet.
El diseño inicial se cambió en 2002, adoptando la página una mejor organización de los contenidos y espacios especiales. A ese siguió otro esquema en el 2003, con el cual se experimentaron cambios sobre todo en las secciones, y la arquitectura de información.
Otras modificaciones en la presentación se llevaron a cabo en el 2005, y siguieron efectuándose ajustes hasta junio del 2007, cuando se introdujo el sistema automatizado de gestión de contenidos plone y cambió totalmente el diseño, gracias a un trabajo llevado a cabo por ingenieros de la Universidad de Ciencias Informáticas.
La edición digital del semanario, cuenta con contenidos adicionales a los que se publican en la edición impresa. El equipo de redacción está compuesto por un staff de más de 40 periodistas, entre los que se cuentan corresponsales, fotorreporteros, y el personal propio de la redacción digital.