Yankiel Mauri mantiene forma deportiva desde su casa

Mauri realiza sesiones de abdominales para ganar en resistencia.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El lanzador Yankiel Mauri no se cansa de entrenar en su casa. Sabe que el reto y los desafíos que vienen para él y para el staff de lanzadores de Los Gallos es grande desde el mismo momento que se dé la voz de A Jugar en la 60 Serie Nacional de Béisbol. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

La función dentro del róster del manager Eriel Sánchez puede ser, lo mismo como abridor, o en funciones de apagafuegos, una función que cumple a la perfección.

Tres meses después de llegar la pandemia de COVID-19, Mauri busca mantener la forma deportiva en casa desde el 23 de marzo cuando los preseleccionados de Los Gallos, los cuales entrenaban en el estadio José Antonio Huelga, fueron llamados a parar los entrenamientos y mantener un confinamiento domiciliario.

“Alrededor de las 5 de la tarde comienza mi jornada de entrenamiento -expresa el lanzador Yankiel Mauri-, empezando por un calentamiento, al cual le siguen ejercicios de mecánica con la toalla y lanzamientos a un box improvisado que hicimos en la casa y también haciendo hincapié en ejercicios de fuerza, así como para las piernas y brazos.

“Con apoyo de mis entrenadores, el trinitario Ismel Jiménez e Ifreidi Coss, con los cuales me mantengo en contacto vía Internet estoy realizando una rutina semanal la cual consiste en: los lunes, hago 20 minutos de ejercicios aerobios, ejecuto también 40 saltos planchas, dumbe y lanzamientos”.

Pero en una Serie, donde se habla de un calendario de 75 juegos, en estos tiempos donde se entrena en casa hay que trabajar la fuerza en las extremidades posteriores de brazos y hombros, y la fuerza en las piernas.

“Ismel e Ifreidi me dosificaron el plan de entrenamiento -continua Mauri- con tramos de carreras los martes que van desde los 400, 300, 200, 150 hasta los 100 metros, además de trabajar los ejercicios de fuerza con ligas y pesas.

“Los miércoles hago 8 tramos de 200 metros, 60 saltos y lanzamientos; los jueves trabajo dos tramos de carreras regresivos, que van desde los 50 hasta los 200 metros, y termino el entrenamiento ejecutando lanzamientos desde el box improvisado que tengo en mi casa.

“El viernes termino la semana activa con tramos de carreras de 4 segundos. 50 saltos, ejercicios abdominales y lanzamientos. Todo ello es un trabajo bien dosificado en busca de fortalecer las piernas y los brazos para mantener la velocidad de lanzar, y la forma física”.

Con 11 semanas de preparación y una base de entrenamiento muy efectiva en las alturas de Topes de Collantes, Los Gallos, equipo que dirigirá esta temporada el campeón olímpico Eriel Sánchez, efectuaba topes de preparación de cara al inicio de la temporada beisbolera cubana a finales de marzo.

El lanzador derecho de Los Gallos realiza ejercicios de fuerza para ganar en potencia en su brazo.

“Cumplo con todas las indicaciones de mis entrenadores -expresa Yankiel Mauri-, pero este alejamiento del estadio José Antonio Huelga me ha estado golpeando mucho, estar en casa por tanto tiempo es duro cuando estoy acostumbrado a estar siempre con los muchachos de equipo jugando y extraño mucho ya estar encima del box, pero comprendo la necesidad de este distanciamiento social y la necesidad de cuidarme y de cuidar a los que me rodean”.

La pelota de Sancti Spíritus está de plácemes al integrar 12 de sus jugadores el amplio listado de talentos para trabajar en los próximos años de cara a integrar los venideros equipos Cuba de béisbol.

“Desde que supe que se haría esta selección de talentos, esperé con ansias que se revelara esta información puesto que esperaba estar entre estos lanzadores ya que tuve una excelente actuación en la pasada serie Nacional (6-0), unido a mi actuación también en el Panamericano Sub 23.

“Ya al tener la conformación me sentí feliz y orgulloso de que mis resultados se hayan tenido en cuenta. Siempre conociendo que esto viene con muchos retos tanto para mi vida deportiva como para mi vida personal, es una selección de 4 años y es mi trabajo mantenerme o no en ese listado; eso dependerá solo de mis resultados, por lo que me toca prepararme y estar a la altura de las expectativas”.

“Quiero decirles a los espirituanos, que a pesar de que la provincia no tiene casos de COVID 19, mi mensaje es de no confiarnos, de mantener este distanciamiento, ya tendremos tiempos de besos y abrazos, hoy nos toca cumplir con nuestro deber quedándonos en casa, porque entre más rápido todo esto acabe, más rápido nos veremos en los estadios y viviremos la pasión que nos mueve a todos: el béisbol”, manifestó finalmente el lanzador derecho taguasquense Yankiel Mauri.