Recuerdan los cubanos este 25 de junio a Guillermón Moncada, el General de las tres guerras

Por: Rafael Novoa Pupo

José Guillermo Moncada Veranes, más conocido en la manigua mambisa por su estatura y coraje en las batallas como “Guillermón”, nació el 25 de junio de 1841 en Santiago de Cuba.

Su padre Narciso Veranes, esclavo liberto, no quiso reconocer a sus hijos, por lo que Guillermón tenía como único apellido el de la madre, Dominga Moncada. De niño aprendió a leer y a escribir. De mozo, se hizo carpintero, oficio con el que supo ganarse el pan que comía.

Estuvo entre los primeros en incorporarse a las filas insurrectas en 1868, bajo las órdenes del mayor general Donato Mármol y gracias a su valentía fue ascendido a General del Ejército Libertador. Asistió al primer ataque a El Cobre el 5 de diciembre de 1868.

En julio de 1869, Mármol lo designó segundo jefe de uno de los batallones de la División Cuba. En ese año combatió en Loma de Sevilla, El Salado, Mayarí, Michoacán, Jiguaní, Santo Domingo, Zarzal , Guanal de la Cana, Mayarí Arriba, El Ramón, La Sidónea y Jarahueca, entre otros sitios.

De febrero a junio de 1870 estuvo junto con Rustán, bajo las órdenes del general de brigada José María Aurrecoechea, jefe del Estado Mayor de la División Cuba.

En julio de 1870, después de reorganizada la División Cuba por su nuevo jefe el mayor general Máximo Gómez, Moncada quedó de jefe del Quinto Batallón, participando en los combates de La Curia, Cueva de Bruñí y Ti Arriba, donde recibió una herida de bala en el pecho.

El 16 de mayo de 1871, en un lugar conocido como Los Peladeros o El Palenque, derrotó y dio muerte al jefe guerrillero de las escuadras de Santa Catalina del Guaso, o de Guantánamo, el odiado coronel de origen cubano Miguel Pérez.

En junio de 1872 se subordinó al mayor general Calixto García, nuevo jefe de la División Cuba. En ese propio año combatió en Tiguabos, Tres Piedras , Rejondón de Báguanos, Samá , Cupeyal, Guisa y Holguín, y 1873 en Auras, El Zarzal, El Curial, Santa María de Ocujal, Bijagual y Manzanillo.

Después de combatir en Melones, jurisdicción de Holguín el 9 de enero de 1874, se incorporó al destacamento que organizó el general Gómez para invadir Las Villas, resultando herido en el combate de Naranjo-Mojacasabe en Camagüey el 10 de febrero de 1874.

El septiembre de 1874 regresó a Oriente junto con Antonio Maceo, donde sobresalió en el asalto a un tren militar español entre Guantánamo y Caimanera, y el 6 de septiembre de 1875 resultó herido en el ataque a Sabanilla.

El 15 de marzo de 1878, junto al General Antonio Maceo, rechazó el Pacto del Zanjón para convertirse en uno de los hombres de la Protesta de Baraguá. Antes de conocerse públicamente la memorable y digna acción del Titán de Bronce, ya le había expresado en carta al General Vicente García lo siguiente: “No podemos admitir nunca la paz, que bajo condiciones tan humillantes y ridículas, nos brindan los españoles”.

Meses después, el gobierno provisional del mayor general Manuel de Jesús Calvar, lo designó jefe de la División de Guantánamo con grado de general de brigada, para continuar la guerra, hasta que depuso las armas el 10 de junio de 1878.

En 1879, la Guerra Chiquita también contó con la impronta de este hombre, donde demostró una vez más los verdaderos ideales independentistas de él y de los cubanos que no aceptaron el Pacto del Zanjón.

La grave enfermedad que padecía, no le impidió cumplir con su palabra empeñada, y este santiaguero digno luego de cumplir con la orden del organizador de la Guerra Necesaria, volvió a la manigua el 24 de febrero de 1895.

El 5 de abril de 1895, días después del alzamiento, en el campamento de Juturito en Mucaral, murió este guerrero mambí, quien en su tiempo, tuvo la amistad de Antonio Maceo, Quintín Bandera, y la confianza de José Martí.

José Guillermo fue de los Generales que tuvo el honor de participar en las 3 Guerras por la Independencia de Cuba en el siglo 19. De él siempre quedará el recuerdo de sus años vividos en el domicilio ubicado en la actual Calle Moncada número 106, entre San Mateo y San Antonio, hasta donde acuden pioneros y habitantes de la comunidad a rendirle honores cada 5 de abril.

También hoy a 181 años de su natalicio, a Guillermón se le recuerda entre los pioneros y educadores de la Ciudad Escolar 26 de Julio, porque allí, en las antiguas celdas del Cuartel Reina Mercedes, estuvo preso y hoy su nombre lleva este sitio asaltado por el líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, para emprender la última etapa de la guerra por la Independencia de Cuba, y hacer realidad los sueños de aquella pléyade de patriotas.