Deporte espirituano bastión inexpugnable en la recuperación

Ariel Saíz, vicepresidente del INDER recorre los gimnasios de la EIDE y chequea la reparación del tabloncillo.

Por: Joaquín Gómez Serra

 Los vicepresidentes del INDER Ariel Saínz y Omar Venegas evaluaron en Sancti Spíritus las condiciones de reparación capital que se desarrolla en la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría Pupo en visita integral que realizan para constatar cómo la provincia marcha hacia la fase de normalidad tras la pandemia de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

El grupo de trabajo del organismo deportivo nacional que recorre la zona central del país constató in situ también los trabajos que se realizan en el estadio José Antonio Huelga previos al inicio el venidero 12 de septiembre de la 60 Serie Nacional de Béisbol, así como el programa de actividades para el Verano 2020 “Por la Vida” y el reinicio del curso escolar en la enseñanza deportiva.

Tras chequear la reparación que se efectúa en el tabloncillo principal de la EIDE espirituana, revisó los gimnasios de los deportes de combate de lucha, judo y boxeo, así como los de esgrima, taekwondó, levantamiento de pesas, la piscina y la alberca de clavados.

Al hacer una valoración de lo chequeado Saíz manifestó: “el objetivo de la visita es palpar las condiciones que tendrán los alumnos-atletas de la EIDE cuando regresen a la escuela para que se sientan contentos, sabemos que el período ha sido difícil donde ha primado la motivación y el deseo de estar activos.

“Con satisfacción vimos las labores que se acometen en el tabloncillo porque allí entrenan un gran volumen de deportes con resultados en esta provincia y nos satisfacen las excelentes condiciones en que están sus gimnasios, mientras dejamos recomendaciones en áreas que son necesarias rescatar como la pista de atletismo, el área de lanzamiento y seguir trabajando en el terreno de fútbol de la escuela.

“Estamos satisfechos por el sentido de pertenencia que palpamos en los entrenadores de boxeo, el tiro deportivo, la natación y el ciclismo, deportes insignias de la provincia y que copan primeros lugares hoy en Cuba, donde resalta la juventud de sus profesores, los cuales fueron alumnos en un momento, y ahora son entrenadores”, manifestó finalmente Ariel Saínz, vicepresidente del INDER en su visita a la EIDE Lino Salabarría Pupo.

Por su parte, Omar Venegas, vicepresidente del organismo deportivo cubano junto a Laidalí Santana, directora del INDER en Sancti Spíritus, Royman Figueredo, Annelisse Carrazana, directores de la EIDE y de la EPEF, y Osbel Lorenzo, miembro del Buró Provincial del Partido, recorrieron los albergues y las aulas donde se forjan los deportistas del mañana y los profesores de educación física.

Sobre la reparación capital que se efectúa en la EIDE, Venegas manifestó: “aunque se ha trabajado fuerte hay que intensificar las labores en los albergues, y que los trabajos se hagan con calidad, haciendo hincapié en que las filtraciones se terminen, y que los recursos entregados por el Partido y el Gobierno cumplan con la función de tener una escuela deportiva con calidad”.

Omar Venegas, vicetitular de organismo deportivo, junto a Laidalí Santan,  directora del INDER, y Royman Figueredo, chequean la reparación de los albergues de la escuela deportiva.

En horas de la tarde de este jueves, Ariel Saiz y Omar Venegas, vicepresidente del INDER recorrieron las instalaciones del Centro Provincial de Medicina Deportiva espirituana, y constataron los excelentes trabajos de reanimación que se realizan en el estadio José Antonio Huelga, que incluyeron el dogout y club house, así como el levantamiento y riego de arcilla en la media luna del terreno, mientras se terminan las zonas de calentamiento de los pitchers.

Osbel Lorenzo, miembro del Buró del Partido, recorrió junto a los vicetitulares del INDER los albergues de la EIDE y las aulas de la EPEF espirituana.

Ariel Sainz, dijo en Jatibonico que el Genaro Melero, el segundo estadio que propuso la provincia para ser sede de algún juego de la Serie Nacional “cumple con todos los indicadores técnicos que se evalúa, y que sólo hay que trabajar en el riego de arcilla para elevar la media luna, ya que la instalación mantiene belleza, cuidado y esplendor, y que, de cumplir con lo recomendado, los jatiboniquenses podrán ser el segundo parque beisbolero de la provincia que acoge partidos de Los Gallos”.

Finalmente, Saíz y Venegas destacaron el excelente trabajo que realizó en la lucha contra la pandemia de COVID 19 el movimiento deportivo de Sancti Spíritus, y que se marchan seguros de que se cumplirán las indicaciones dejadas por el grupo de trabajo nacional que comprobó cómo la provincia marcha hacia la fase de normalidad tras la pandemia de la COVID 19.