Se alista PESCASILDA para la puesta en vigor de la nueva Ley de Pesca

Por: Juan Carlos Naranjo

La Unidad Empresarial de Base PESCASILDA, del municipio de Trinidad, se alista para la aplicación de la Ley de Pesca que aprobada el pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular  entrará en vigor el próximo 8 de agosto , con el fin de regularlos procedimientos para la administración, conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros.

En ese sentido los hombres de salitre y sol del territorio sureño quedarán acogidosa una de las modalidades, de las cuatro que reconoce la disposición: pesca comercial, deportiva, recreativa y de investigación.

El director de PESCASILDA, GilbertoFontanill Placeres explicó que, dentro de la categoría comercial, cuyo propósito es la obtención de beneficios económicos, se distingue la pesca estatal, que ejecuta la unidad de base trinitaria y la no estatal, que se contemplará como una nueva actividad del sector cuentapropista.

En torno a ello  dijo que los pescadores radicados en las bases de Casilda y playa La Boca y que se acercan a los 400, tienen la posibilidad de integrarse al ejercicio de esta peculiaridad la cual les traerá beneficios.

Mencionó entre ellos, una vejez segura, porque tendrán una seguridad social segura, podrán recibir los servicios del varadero a precios módicos, y las embarcaciones quedarán certificadas, además de otras ayudas en dependencia de los recursos.

Subrayó Fontanill Placeres que están bien definidas las zonas de pesca en correspondencia con cada modalidad.

La Dirección de PESCASILDA organiza dos encuentros con los pescadores no estatales del territorio para definir la modalidad a la que se acogerán: el primero el 10 de julio en Casilda y el segundo el 21 en playa La Boca.

La Ley 129 de Pesca que comenzará a regir el próximo 8 de agosto es parte del reordenamiento que experimenta el país en relación con los recursos naturales y su preservación.