57 años Unión de la Periodistas de Cuba

Foto: Cubaperiodistas

Por: José Rafael Gómez Reguera

Hace 57 años, nació la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) como resultado del proceso de fusión y unidad de las organizaciones periodísticas existentes. Era el 15 de julio de 1963. En este día tuvo lugar en el Hotel Habana Libre la Asamblea Nacional (o Primer Congreso) de La UPEC, que aprobó los estatutos de la nueva organización, eligió el Consejo Directivo, presidido por Honorio Muñoz, y una declaración de principios. Las palabras de clausura fueron dichas por el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República de Cuba.

Honorio Muñoz, intelectual cubano designado presidente de la UPEC luego del triunfo de la Revolución. Foto: Ecured.

Honorio Muñoz, nacido en Sancti Spíritus en 1910, y primer presidente de la UPEC, estuvo vinculado con la trova tradicional, y sufrió persecución y cárcel por colaborar con publicaciones clandestinas, por sus convicciones revolucionarias. Laboró en el Periódico Hoy y la Emisora Mil Diez, también es fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.

La UPEC es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida como resultado de la unión de los profesionales de la prensa hasta entonces agrupados en el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de pequeñas organizaciones y asociaciones periodísticas que agrupaban a reporteros, corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos, camarógrafos, dibujantes y humoristas.

La UPEC tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.

También en contribuir a la formación de los periodistas en las mejores tradiciones del pensamiento político cubano, y en los elevados principios patrióticos, éticos y democráticos que inspiran a la sociedad cubana.

La UPEC es una organización que promueve la superación cultural, profesional y técnica de los afiliados, y alienta y respalda la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa y los cambios positivos en la ciencia de la comunicación social en general, y en el periodismo en particular. En paralelo, vela por la atención a los jubilados del sector y favorece las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas cubanos y sus colegas del resto del mundo.

La Unión de Periodistas de Cuba cuenta con su editorial, que es la Pablo de la Torriente, dedicada a la publicación de textos sobre periodismo, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, institución docente y de superación profesional, el Centro de Información para la Prensa y Casas de la Prensa (sedes territoriales) en cada una de las capitales provinciales del país y en la ciudad de Nueva Gerona (en la Isla de la Juventud).

La UPEC constituye el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez,

Por el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, el Consejo de Estado creó la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello. Para ello se tiene en cuenta la destacada labor profesional durante quince o más años de servicio; la realización de aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales; la promoción de relaciones de amistad y colaboración entre la UPEC y los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países; la realización en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba y haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC. (Con información de Ecured).